Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se despide a asesores contratados por el gobierno de Zeferino, aclara la Ssa

Los trabajadores que despidieron de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Salud (Ssa) eran asesores y fueron contratados en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, justificaron el secretario Lázaro Mazón y el subsecretario Pablo Zapien Cortés.
El subsecretario negó que haya maltrato laboral hacia el personal y que estén “amenazados” de ser despedidos, como fue la denuncia hecha a esta Redacción el jueves de la semana pasada, sin embargo admitió que a un trabajador administrativo “ya no lo quiere ahí” y lo puso “a disposición”, que destituyó a cuatro asesores de administración que eran “gente de Zeferino”.
“Estos cuatro señores que dice la nota, son gente que trabajaba anteriormente en la Subsecretaría, los dieron de baja apenas, son cuatro gentes y uno que estoy efectivamente yo pidiendo que me lo cambien de ahí, porque hay quejas de que sustraen sus pertenencias, de que trata mal y ofende a las mujeres y no lo permito”, expresó Zapién.
Argumentó que los despedidos y el que puso a disposición son personal eventual, de contrato, no de base y que por ello la dependencia tiene la facultad de cesar a quien considere, aunque justificó que él no “corre” a la gente, sino directamente Finanzas o Recursos Humanos. “A ellos se les cortó el contrato y el sueldo, sí, pero no son gente de base, son gente que llegaron en la administración anterior de Zeferino y que contribuyeron a lo malo que hay en Planeación, porque eran asesores, entonces ¿cuál era su función?”, afirmó.
En ese respecto, por su parte, Mazón Alonso admitió que conoce la situación pero que es una cuestión interna que debe resolver el responsable, que es el subsecretario, porque conoce mejor el pulso del área, pero de antemano aceptó que están haciendo recorte de personal.
“Sí se está despidiendo personal, que la misma gente trabajadora nos hace saber que no es necesario. No se está contratando a gente nueva, lo que se está haciendo es que si el contrato termina en diciembre se les paga lo que resta, todo, para evitar las demandas y ya; es facultad de la Secretaría de Salud firmar nuevamente o retirar el contrato porque es por seis meses nada más, pero además las cuatro personas que salieron de Planeación eran de la anterior administración”, afirmó.
Asimismo, debido que ayer comenzaron el traslado de la documentación y el mobiliario de la Subsecretaría de Planeación a otras instalaciones, presuntamente sin informarle a los trabajadores, Zapien Cortés argumentó que esa acción fue una orden de oficinas centrales y que en parte es porque la dependencia paga una costosa renta por el edificio.
Dijo que hay un dictamen de Protección Civil que indica que el edificio que rentan, ubicado en la lateral de la autopista, tiene riesgos y además ya les queda pequeño para instalarse, “estamos muy amontonados”, aseveró e informó que las nuevas instalaciones estarán atrás de Casa Guerrero, en un espacio “propio”.
No obstante, negó que no les haya avisado a los trabajadores, como lo externó un trabajador ayer, “es que estamos aprovechando el puente, los que no se han enterado es porque no fueron a trabajar hoy”, afirmó. (Claudia Venalonzo / Chilpancingo).

468 ad