Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen dos años sin luminarias en la calle Victoria en La Laja y falta desazolvar un canal

Abel Salgado

En la calle Victoria de la colonia La Laja, llevan más de 2 años sin luminarias en los callejones; los vecinos dijeron que la oscuridad ha provocado caídas de adultos mayores y niños.
Otra de las quejas es que el canal pluvial no ha sido desazolvado y vecinos tienen que limpiarlo superficialmente por su cuenta, exigieron que las autoridades lo hagan antes que una lluvia fuerte provoque un accidente.
El vecino José Rentería Herrera Calle, dijo que el alumbrado público del parque público de la Laja no funcionaba. Consideró como “abandonado” el parque que cuenta con un kiosko, tres canchas y un área de juegos infantiles, los cuales están fuera de servicio.
Criticó que desde 2013 las pocas lámparas que funcionaban dejaron de hacerlo y esto ocasionó que pocas personas hagan ejercicio en las noches. También señaló que las luminarias de las escaleras que conectan el parque a la calle Victoria no funcionaban, aunado al escurrimiento de agua del canal pluvial, el tránsito se volvía “peligroso”, niños y adultos se habían resbalado.
Contó que de seis lámparas con las que contaba el parque funcionaban dos, pero eran “insuficientes” porque había varios puntos que no alcanzaban a ser iluminados. Incluso un vecino reparó las lámpara pero no lograron que volvieran a servir.
Otro de los problemas de la colonia La Laja, manifestó Rentería Herrera, es la basura acumulada en el cauce pluvial, que por la lluvia de los últimos días arrastró al “desagüe” que está a metros de distancia del parque. Entre los vecinos se organizaron para limpiar pero no se metieron a profundidad por temor a que encontraran “animales” que les lastimaran. Como “filtro” instalaron la estructura de metal de una cama y un “tope” para contener la basura metros arriba.
Los camiones de basura sí pasaban con regularidad en la calle, indicó José Rentería quien pidió que para evitar que tiren basura al río cuando llueve, se instalen contenedores de basura a los costados de las calles y andadores cercanos al canal pluvial “si se va a tirar que se tenga almacenada en los contenedores”.
Un vecino señaló que la calle Victoria se “llenaba” de basura porque el drenaje estaba azolvado, aunque el fin de semana no pasó eso por la poca agua pluvial que cayó en la zona; sin embargo todos los años por la falta de desazolve a las alcantarillas, éstas arrojan desechos sólidos.
Otro de los pobladores, Saúl Gutiérrez, manifestó que vio cuando trabajadores de CAPAMA fueron a la colonia a desazolvar, pero consideró que el problema principal era la basura que los vecinos de la parte alta tiran a las calles.

468 ad