Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Radio Coco que CAPAMA no les da servicio a pesar de que pagaron

Abel Salgado

Vecinos de la colonia Radio Coco se quejaron de que en la hace más de 5 años pagaron el servicio de instalación de agua potable y drenaje pero nunca se los instalaron.
Los vecinos que se surtían de tomas clandestinas a la red de la paramunicipal, señalaron que desde hace un mes no han enviado agua a la zona.
En un recorrido por la colonia cercana al reclusorio de Acapulco, los pobladores se molestaron al recordar cuando hicieron contrato con la paramunicipal. La mayor parte de ellos son de escasos recursos y han cooperado incluso para abastecerse de un pozo artesiano.
La vecina Carolina Huitzilac Flores dijo que en su calle de nueva creación en la manzana 7, Laura del Rocío Herrera de Aguirre , “sufre la gente aquí” porque no cuentan con agua y sus reservas son cubetas y tinacos que son surtidos por mangueras que entre ellos han instalado. A la semana la señora que vive con seis familiares paga 50 pesos para que el dueño de un pozo artesiano cercano a su hogar le proporcione agua por una hora.
En promedio, el agua que aprovecha la señora Hutzilac del bombeo le alcanza para dos semanas. “Cuidamos mucho el agua para apenas lavar los trastes y bañarnos”. La ropa sucia la lavan en lavaderos públicos que los mismos vecinos instalaron a un costado del pozo de agua. Comentó que el dueño del pozo del agua “lo cuida” y de las cuotas que pagan los vecinos, ha dado mantenimiento a la bomba de agua, limpia constantemente de hojas que llegan a caer y “abatiza” constantemente para que no se críen los moscos transmisores de dengue y chikungunya. El pozo que se ubica en la calle Paraíso surte a más de 10 vecinos.
Los vecinos recordaron que por “promesas” de la CAPAMA hace más de 5 años pagaron la instalación del servicio, que comprendía la tubería de agua potable y el sistema hidrosanitario pero no sucedió. Los vecinos de la zona conurbada de Acapulco optaron en ese entonces por construir su propia red de mangueras que tomaron de una tubería de CAPAMA. Con el paso de los años y por la falta de agua de la toma clandestina han subsistido por el pozo de agua.
Los vecinos del lote 17 se dijeron “defraudados” por las autoridades que les presionaron a “gastar en el agua que sabían no nos iban a dar”, pidieron que se atienda su problema porque con las lluvias el agua escasea y no quieren que su pozo de agua se vaya a secar.

468 ad