Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si ICA cumple con la normatividad que exige Conagua no hay riesgo de inundaciones: Humberto Gastélum

Mariana Labastida

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, aseguró que si la empresa ICA, constructora del proyecto Macrotúnel, cumple con la normatividad que ellos requieren no habrá riesgo de inundaciones.
El funcionario federal aseguró que las solictudes de autorizacion de obras para cruzar ríos que presentó la constructora del Macrotúnel se encuentra actualmente en las oficinas centrales de la Conagua en revisión.
Consultado después del recorrido que hizo con el alcalde, Luis Uruñuela Fey, por el canal meándrico La Marquesita, que pasa por la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, donde se quita el lirio acuático para evitar que obstaculice el flujo del agua, con relación a la posibilidad de que la obra de contención que llevó a cabo la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –no Grupo Mexicano de Desarrollo como se publicó por error ayer– que construye parte del proyecto Macrotúnel, podría causar problemas.
Gastélum Espinoza dijo que la empresa encargada de la obra del Macrotúnel solicitó los permisos para cruzar ríos, los cuales se están tramitando en la ciudad de México donde entregaron los documentos que la Conagua les solicitó. Explicó que él sólo podría opinar en lo que se refiere a cruces de arroyos y ríos, no de la zonas de humedales por donde pasa la vía que sale del Macrotúnel para conectar dicha vía con el viaducto Diamante y hacía el aeropuerto.
El director de Conagua Guerrero enfatizó que si las obras de los puentes que cruzan ríos y arroyos que es lo que ellos revisan, y se otorga el permiso de acuerdo a la normatividad de la dependencia, con el ancho que se requiere que se dejen para el flujo del agua, así como los estudios correspondientes, “ahí no debe de haber ningún problema”, aseguró.
El viernes, el alcalde, Luis Uruñuela dijo que la obra de contención que hizo ICA podría provocar problemas si hay crecientes del río de La Sabana, porque la carretera que se hará está cerca del cauce pluvial, luego de un recorrido que llevó a cabo por la zona.

468 ad