Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el huracán Carlos apagones, caída de árboles y encharcamientos en la ciudad

*El alto oleaje arrasó un campamento tortuguero y tres cabañas en el poblado Alfredo V. Bonfil

Argenis Salmerón

Ayer la tormenta tropical Carlos se intensificó a huracán categoría 1 y causó suspensión de energía eléctrica, caídas de árboles, anuncios espectaculares y encharcamientos, mientras que la playa el alto oleaje arrasó un campamento tortuguero y tres cabañas en el poblado Alfredo Villa de Bonfil.
Durante la mañana hubo lluvias intermitentes y vientos fuertes, otros lapsos nublados, momentos con un sol intenso y cielo despejado con nubes blancas. Por la tarde solamente estuvo nublado y hubo vientos fuertes.
Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad se observaron diversas afectaciones por el fenómeno, que se evolucionó a huracán categoría 1.
El alto oleaje causó el colapso de tres cabañas y un campamento tortuguero construidas de madera y palapa, en playa Hermosa del poblado Alfredo V. Bonfil, ubicado en la zona oriente de la ciudad.
Además, el rompimiento de las olas abarcó toda la playa hasta llegar al mobiliario. Incluso el agua se llevó un tramo de la franja de arena, mientras las casetas de salvavidas quedaron a punto de colapsar por las fuertes marejadas.
A pesar de la advertencia del alto oleaje se observaron bañista adentro del mar, no hubo bandera roja colocada en la franja de arena, porque se la llevó la marejada ni tampoco a trabajadores de las dependencias de gobierno para evitar que los visitantes ingresaran al agua.
En Barra Vieja, el servicio de energía eléctrica por la tarde fue suspendido de manera intermitente por los fuertes vientos a causa del huracán Carlos, indicó la señora Alejandra García.
Los fuertes vientos por la tarde colapsaron un anuncio espectacular de promoción de viviendas en la avenida Escénica sobre la cima de Puerto Parqués.
En la zona céntrica, una palma se cayó por los vientos fuertes en la calle Galeana de la colonia Centro, y derribó los cables de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También un árbol se colapsó entre las calles Baja California y Michoacán, en la colonia Progreso, y derribó los cables de energía eléctrica por lo que quedó sin energía toda la zona la tarde de ayer.
El agua que escurre de los canales del Anfiteatro de la ciudad y desembocan en la bahía de Santa Lucía, arrastraron abundantes desechos sólidos al mar, lo que a simple vista muestra que no hubo un desazolve al 100 por ciento en los distintos canales.
En la bahía también hubo alto oleaje, por lo que los prestadores de servicios turísticos retiraron el mobiliario de playa.
Las lluvias provocaron el arrastre de basura en distintas vialidades de la zona centro, y causó el taponamiento de las rejillas.
A las 8 de la mañana, Capitanía de Puerto cerró el puerto a todo tipo de embarcaciones.
En la zona poniente, hubo deslaves mínimos de tierra que se desplazaron a la nueva ampliación a cuatro carriles, en la calzada Pie de la Cuesta.

468 ad