Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la limpieza del lirio acuático en La Marquesita no habrá inundaciones, dice el alcalde

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, aseguró que con la limpieza del lirio acuático que se hace al canal meándrico de La Marquesita que atraviesa Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio se garantiza que no haya inundaciones con lluvias fuertes en condiciones normales.
Uruñuela Fey Indicó que hay un plan secundario para lluvias intensas. Reiteró que se debe de estar listos porque pueden ser más intensos los fenómenos hidrometeológicos que se presenten debido a que se tiene pronosticado por lo menos uno por semana.
En declaraciones a reporteros después de hacer un breve recorrido por el canal de La Marquesita, que visitó el alcalde también el viernes, mismo día en el que empezaron a laborar trabajadores de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por la noche, para la limpieza del lirio acuático y evitar que pueda evitar el flujo del agua.
El alcalde explicó que la limpieza del canal es oportuna, ante el hecho de que hace un mes inició oficialmente la temporada de lluvias. Explicó que las lanchas y la maquinaria están quitando el lirio acuático en el momento adecuado, para evitar que se pueda reproducir otra vez y con ello garantizar que en condiciones de lluvias normales y fuertes no causará un problema, que así le informaron las personas que conocen del tema.
Agregó que cuando se tengan lluvias que rebasen la capacidad del canal, que actualmente se encuentra llenó, tiene un “plan dos”, para que el agua fluya y no ocasione inundaciones como las que ocurrieron durante el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en 2013.
De la evolución del huracán Carlos, el alcalde dijo que se estaba desplazando al noroeste y se estaba alejando de la costa, sin embargo se vigilaría porque “en un momento” puede acercarse o alejarse más. Añadió que las lluvias ocasionaron mar de tormenta que provocó el viernes la salida del mar en la calle Juan de la Cosa y ayer sábado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) atendió los reportes de drenajes colapsados en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
Uruñuela Fey indicó que prefieren ante la alerta que se emitió el miércoles por la noche de posibles lluvias que se diga que exageran a que pase algo por omisión. Manifestó que están alerta porque la temporada de lluvias va empezando y ya se tuvo un huracán cerca de Acapulco.
Insistió en el llamado a los ciudadanos a conocer sus albergues y poner atención a los avisos de Protección Civil; también que ayuden no tirando basura a los canales para no bloquearlos y provocar inundaciones, “ahí vamos de manera conjunta autoridades y ciudadanía para que no sea grave como en otros años”.

468 ad