Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Protección Civil federal alto riesgo por el huracán Carlos estacionado frente a costas guerrerenses

*Se elevó a naraja la alerta para el sur y suroeste de Guerrero, porque el meteoro se está acercando y se recomienda evacuar zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales

Karina Contreras

En su informe de las 10 de la mañana, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la tormenta tropical Carlos ya se convirtió en huracán categoría 1 y elevó a naraja la alerta para el sur y suroeste de Guerrero, pues éste se estacionó nuevamente en el sur de la entidad.
En el reporte de las 10 de la noche la Conagua informó que el huracán Carlos estaba a 155 kilómetros al sur de Acapulco y se desplazaba con vientos de 140 hasta 165 kilómetros por hora.
La alerta naranja significa “peligro alto” porque el huracán Carlos se está acercando y se recomienda evacuar zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales; que si se vive cerca de ríos vigilar el nivel del agua y cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
En su boletín de las 10 de la mañana Protección Civil nacional informó que el huracán Carlos se localizaba a 225 kilómetros al sur de Acapulco donde sus vientos ya era de 120 kilómetros por hora y hasta 150 kilómetros por hora; que se desplaza hacia el noroeste a 4 kilómetros por hora.
Alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Michoacán y resto de Guerrero; alerta verde (peligro bajo) para resto de Michoacán, Colima, Jalisco; alerta azul (peligro mínimo) para Nayarit y sur de Sinaloa. En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca, alerta verde para el resto de Oaxaca, centro y sur de Veracruz; alerta azul para occidente de Chiapas.
Se informó que ayer tuvo lugar la tercera reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, donde actualizó la perspectiva meteorológica a 48 horas, estableciendo un potencial de lluvias de muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en las regiones de costa y sierra de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán; manteniendo condiciones similares para hoy en las zonas señaladas.
Agrega el boletín que Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que continúan cerrados a embarcaciones mayores el puerto de Acapulco, Guerrero; y a embarcaciones menores los puertos de Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en el estado de Guerrero.
Mientras que en un boletín el gobierno del estado informó que se han establecido zonas de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán y hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Que el fenómeno se localiza a 225 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 405 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Secretaría de Protección Civil del estado hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante los efectos que pudiera ocasionar. Fue suspendida la navegación.
El último boletín emitido por las autoridades fue el de las 10 de la mañana y durante toda el sábado no se informó cómo iba a evolucionar el huracán Carlos hasta las 10 de la noche que llegó información actualizada.

468 ad