Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En medio de amenazas y levantones, la elección en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Amenazas, levantones, secuestros de personal electoral, robo de urnas y reportes constantes de gente armada interviniendo en las elecciones, desnudó la pobreza del plan de blindaje electoral que anunció para Tierra Caliente el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal.
Los candidatos no quieren hablar del tema. Sonríen a la pregunta, y piden el favor de que no los metan en problemas. “Todos saben cómo está la cosa. Para que me ponen en medio de un pleito con esa gente”, expresó un candidato a diputado.
Pese a que en Altamirano hubo constantes recorridos de parte del Ejército y la Policía Federal por las zonas donde había casillas, no pudieron impedir las amenazas telefónicas, de las cuales hubo varios reportes, incluso antes de la jornada electoral hubo una candidata a síndica que se alejó de la campaña por un tiempo por una de esas llamadas.
En San Miguel Totolapan secuestraron a un empleado del INE cuando realizaba sus labores en la parte de la sierra, previo a la jornada electoral en una zona donde se consideraba que había vigilancia de la policía del estado.
En Coyuca de Catalán hubo reportes de varias comunidades y de parte de los dos partidos principales, de personas con armas cerca de las casillas amenazando a militantes previo a votar.
El caso más delicado se dio en Cutzamala, donde levantaron a un operador del PRD en Zacapuato y lo soltaron un día después del proceso. Además se robaron tres casillas que finalmente marcaron el resultado a favor del PRI.
En esos municipios la vigilancia militar y policiaca fue menor, el traslado del material electoral no fue acompañado de ninguna patrulla, por lo cual el blindaje electoral no funcionó.
De todos los casos, sólo hay denuncia formal en el ministerio público del robo de las casillas. Fue el INE el que acudió a levantar la denuncia.
Vecinos de Cutzamala prefirieron hacer una declaración ante un notario público hablando del robo y señalando los resultados, pero no lo quisieron hacer ante el ministerio público por miedo.

468 ad