Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la Policía Comunitaria de Olinalá el Ayuntamiento al gobernador

*La decisión de liberar el inmueble tras nueve meses de mantenerlo cerrado, por el compromiso de Rogelio Ortega de que Nestora Salgado salga libre antes de concluir su mandato que hizo el gobernador, dicen miembros de esa policía. No tengo duda de que Nestora, Marco Antonio Suástegui, Gonzalo Molina y Arturo Campos están encarcelados por razones políticas, porque afectaron intereses de políticos corruptos, dice

Carmen González Benicio y Carlos Navarrete

Olinalá / Chilpancingo

Los integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá entregaron el Ayuntamiento al gobernador Rogelio Ortega Martínez luego de nueve meses que lo mantuvieron cerrado con el compromiso de que Nestora Salgado será liberada al igual que otros integrantes de la Policía Comunitaria por ser presos políticos.
Miembros de esa policía, informaron que los integrantes del ayuntamiento realizarán el inventario del inmueble y ellos procederán a retirar los sellos de las puertas.
La entrega estaba programada a las 12 del día, pero Ortega Martínez llegó a la cabecera municipal 2:40 de la tarde y fue recibido por familiares de Nestora Salgado y policías comunitarios que estaban en la plaza para hacerle la entrega formal del ayuntamiento que tomaron por la vía pacífica sin destrozos ni daños. para exigir la liberación de Salgado García y ahora lo entregaban por los compromisos asumidos por el gobernador.
Dijeron que uno de ellos fue el traslado de una cárcel federal a otra de menor seguridad en Tepepan, Estado de México donde recibía atención médica, así como el traslado de Arturo Campos y Gonzalo Molina y los demás detenidos a sus lugares de origen para darle celeridad a su proceso.
“Al ver que cumple los compromisos, como familia y como Policía Comunitaria acordamos entregar el inmueble como lo tomamos, está bien, los vidrios de arriba ya estaban rotos, el ayuntamiento ya estaba vacío, sólo le pusimos sellos a las puertas y los policías municipales se iban a hacer cargo de la seguridad por dentro, donde tienen su base”, dijo
Seguimos con la petición de la libertad de Nestora porque fue acusada injustamente y sólo estaba haciendo su trabajo, comentó su sobrino Giovanni Salgado.
En su intervención Ortega Martínez dijo que les llevaba un saludo de la comandante Nestora, a quien visitó el pasado jueves, para ayudar y cumplir con sus compromisos y convicciones sociales porque desde joven él se incorporó a las luchas sociales en la universidad que era la caja de resonancia de los conflictos sociales, solidaria con las luchas del pueblo de Guerrero.
Dijo que era de orígenes campesinos y pobres y por eso no les podía dar la espalda a los luchadores sociales: “no tengo la menor duda de que Nestora fue aprehendida y encarcelada por razones políticas y también Marco Antonio Suásteguí, Gonzalo Molina, Arturo Campos y policías campesinos de Ayutla, los encarcelaron porque tocaron intereses y les afectaron a los políticos corruptos”.
Agregó que con la oportunidad que le dio la vida y el Congreso del Estado tras la renuncia del anterior gobernador, de gobernar de manera diferente para servirle al pueblo y para hacerle justicia a Nestora, Gonzalo, Arturo y Marco Antonio, que estaban en cárceles federales sin tener delitos del mismo orden y por eso se vio su traslado.
Dijo que en el caso de Nestora decía que se quedara en Guerrero donde le brindarían seguridad, pero sus abogados le dijeron que no porque a él ya le quedaba poco tiempo de gobierno y qué pasaría cuando se fuera: “espérense tantito, cuando yo me vaya Nestora ya estará libre”, mencionó que dijo el gobernador.
“Vamos a traer aquí a Nestora, ahora que esté en libertad haremos una fiesta con todo el pueblo, me voy echar un molito con ustedes, como debe ser la oportunidad y manera de demostrar que se puede gobernar de manera distinta, pueblo y gobierno juntos, cuando tengamos gobernantes que no le den la espalda al pueblo y no cometa injusticias, deje bienestar y confianza en las instituciones”, dijo.
Agradeció el gesto de la entrega del ayuntamiento porque cuando llegó había 46 tomados y “ni uno solo fue desalojado por violencia o acción de nosotros, al contrario, cuando ha habido la tentación de hacerlo, siempre he dicho no, cuidado, fue el pueblo quien tomó la decisión y será el pueblo que decida cuando lo entrega en paz y armonía como ahora”, dijo.
Agregó que la entrega se motivó por la palabra comprometida y cumplida al tener a los presos en penales estatales y el siguiente paso era la libertad y la fiesta en Olinalá para estar en armonía.
Dijo que va a trabajar en esta semana intensamente con los diputados del Congreso local para decirles que él tiene la convicción de que hay presos políticos injustamente y que si llegaban a la misma idea de que era algo político, que fuera una decisión política la que los ponga en libertad y se lleven el mérito de abrir las cárceles y den paso a la Ley de Amnistía.
Dijo que ya habló del tema con el virtual gobernador, Héctor Astudillo, a quien le comentó que le pusiera atención para abonar a la paz y que si bien era un problema que no causó debían darles atención.
Adelantó que el próximo martes tendrá información sobre los avances de la Ley de Amnistía para liberar a los presos que envió en días pasados al congreso.
Matilde Salgado, hermana de Nestora Salgado, agradeció que se haya interesado en el problema de su hermana y esperaba que todo saliera bien y regresara a la comunidad.
Ortega Martínez comprometió al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos que entregara 43 linaloes para que los sembraran: “ya saben por qué”, dijo.
El comerciante Gustavo Ayala pidió la voz para decir que había mucha gente que apoyaba a la CRAC-PC y de lo que acusan a Nestora eran mentiras pues no era secuestradora ni le hizo mal a nadie, sino que trabajaba por el pueblo, pero que había gente que se disfrazaba de buena pero hacían cosas malas. Dijo que en Olinalá sucedieron muchas cosas luego de la detención de Nestora, como la llegada de la Marina, que lejos de llevarles paz generó conflictos; que habían sufrido robos como comerciantes y el ayuntamiento municipal investigó, pero ya no llevó esas pruebas al Ministerio Público.
Mencionó que su idea era que el ayuntamiento se entregara cuando saliera Nestora, pero que si ya lo habían decidido no quedaba de otra y confiaban en su palabra. Lamentó que haya personas que insistan en culparla.
El policía comunitario Cruz, dijo que pedían el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, justicia para los caídos porque sólo así puede haber paz y que la entrega del ayuntamiento no significaba que desaparecerían sino que seguirán organizados y esperarán a que se cumplan los acuerdos, si no reaccionaran con manifestaciones.
Los policías comunitarios le quitaron los candados que les colocaron a las puertas principales por fuera, pero se quedaron con los candados que el mismo ayuntamiento les colocó por dentro; en la misma situación estaba la puerta trasera con cadenas que retiró personal del ayuntamiento y el candado que quitó la CRAC-PC.
En el recorrido iba una mujer que se identificó como la hermana de Eusebio González Rodríguez quien le dijo que trabaja en el ayuntamiento.
Al concluir el recorrido por el ayuntamiento y verificar que los sellos estaban intactos, Ortega Martínez se retiró del lugar a una reunión con familiares de Salgado García, en tanto el secretario general de Gobierno y personal del ayuntamiento acordaban los pasos siguientes.

Visita Rogelio Ortega Amojileca

Por la mañana en Amojileca, el gobenador reiteró que antes de que concluya su administración los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) serán liberados.
Rogelio Ortega Martínez visitó la comunidad de Amojileca, que se encuentra en la  sierra de Chilpancingo, donde inauguró la rehabilitación de un jardín de niños, la construcción de un centro comunitario,  un tramo carretero que fue reparado y celebró una audiencia pública con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
En el discurso que dio en el Jardín de Niños Ignacio L. Vallarta que fue rehabilitado luego de los estragos que provocó la tormenta Manuel en 2013, Ortega Martínez aseguró que antes de que acabe su gobierno los líderes de la CRAC y el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui recuperarán su libertad.
Pidió a Nicolás Chávez, y a los comisarios presentes en el acto que “nos ayuden en una tarea importante, convencer a los diputados de esta legislatura, que ya se van a ir en unos cuantos meses, que nos ayuden para que aprueben la ley de amnistía que el día 5 de junio envié al Congreso”.

Exige la APPG presentación de los 43 y condena lo ocurrido en Tlapa

Durante su intervención en la instalación de la audiencia pública con las diferentes dependencias de gobierno, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, manifestó que en Guerrero se vive un momento “convulsionado”, producto de la desaparición forzada de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre; “la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero condena esos actos y exige a la federación y a los tres niveles de gobierno, la búsqueda inmediata de los 43 normalistas”, dijo.
También condenó las agresiones de las que fueron víctimas maestros y vecinos del Tepeyac en Tlapa, que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) por parte de Policías Federales la noche del 7 de junio, hechos en los que perdió la vida el profesor Antonio Vivar.
En la audiencia pública participaron autoridades de las diferentes dependencias de gobierno, como la Comisión de Agua Potable, (CAPACEG), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), de Desarrollo Social, de la Mujer, de Asuntos Indígenas, del Migrante, de la Cultura, de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.
También visitó la Granja Amojileca, proyecto ambiental que incluye un venadario, tirolesa y actividades de recreación. Ahí se comprometió a incentivar el flujo de visitantes a este lugar, para hacer de Amojileca un atractivo más del municipio de Chilpancingo y de la Sierra del estado.
En los actos estuvieron presentes los comisarios de San Vicente, Amojileca, el Fresno, y los titulares de la Secretaría de la Cultura, de Desarrollo Rural y de la Juventud, así como miembros de la APPG y pobladores.

468 ad