Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la Ssa mil 500 millones para la contratación de trabajadores eventuales

La Secretaría de Salud (Ssa) del estado está solicitando al Congreso de la Unión mil 500 millones de pesos para la tercera etapa de la homologación de personal, y es muy factible de ser aprobado, informó el secretario Lázaro Mazón Alonso.
El funcionario además informó que todos los trabajadores de cuotas pasarán a ser de contrato y muchos de ellos serán enviados al hospital general de Chilpancingo.
Según dijo, ya dio instrucciones para el traslado del equipo, mobiliario e insumos al nuevo hospital de Tierras Prietas para que a mediados de noviembre empiece a funcionar.
Mazón Alonso indicó que el miércoles acudió a la Cámara de Diputados para hacer “gestiones”, y una de las principales solicitudes fue el apoyo para una tercera etapa de homologación de aproximadamente 5 mil trabajadores eventuales o de contrato, que no tienen prestaciones sociales. Una cantidad de mil 500 millones de pesos, adicional al presupuesto de 5 mil millones, por todas las participaciones federales que llegan a la secretaría.
“Hubo una segunda etapa –hace un año– y aún hay muchos que están trabajando por contrato y también queremos ayudarles para mejorar su relación laboral con la secretaría, en eso se ha basado principalmente nuestra petición, porque es algo pendiente”, expresó el secretario, abordado este lunes en las oficinas centrales.
Aunque el presupuesto de ingresos 2012 aún no se ha concretado, Mazón manifestó su optimismo, pues consideró que la solicitud es muy factible que se apruebe, porque cuenta con el respaldo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el priísta Marco Antonio García Ayala, quien además es el secretario de la Comisión de Salud en el Congreso y del presidente de esta Comisión, Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN, “tenemos el respaldo de los grupos políticos, nos están apoyando en esto y por eso estoy muy optimista, porque es muy probable que tengamos un buen apoyo para el año que viene”.
El secretario informó que iniciarán ya el traslado al nuevo hospital general de Tierras Prietas, de segundo nivel, para que a mediados de este mes comience a funcionar, por lo que también ya están contratando personal, principalmente enfermeras y médicos especialistas.
“Ya se va a iniciar el traslado de todo, en unos 15 días el personal ya se va a pasar para allá, para que cuando venga el presidente de la República a hacer la inauguración ya el personal esté trabajando”, dijo y entre bromas comentó que ya tenían pactado que sería la semana pasada cuando acudiera a inaugurar, pero suspendió la visita a este estado por la comparecencia de las autoridades de salud federal en el Congreso de la Unión, pero aseguró que vendrá antes de terminar el año a inaugurar y a ondear la bandera blanca de la “cobertura universal” del programa del Seguro Popular.
Mazón Alonso expuso que a partir de la segunda quincena de noviembre serán “regularizados” los trabajadores de cuotas, o precarios, ya que serán absorbidos como de contrato “en un esfuerzo presupuestal” del estado, es decir, a los de cuotas de recuperación, que ganan en promedio mil 200 pesos quincenales, ahora firmarán contrato y sus salarios aumentarán en un 100 por ciento, aseguró.
“Mazón Alonso fue entrevistado en las oficinas de la secretaría, luego de una reunión con un equipo nacional evaluador de caravanas de la salud, supervisores provenientes de Puebla, Nayarit, Jalisco, Chiapas y otras entidades, que acudirán a evaluar la medida en que coadyuvan las caravanas de la salud en las regiones, principalmente en La Montaña, Costa Chica y zona Norte, las más pobres. (Claudia Venalonzo /Chilpancingo).

468 ad