Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beatriz Mojica deberá documentar sus acusaciones contra Astudillo, dice el arzobispo Gafias Merlos

*Es normal que quienes resultan perdedores de las elecciones estén en desacuerdo, pero toca a las autoridades electorales investigar y determinar si existieron irregularidades, afirma el prelado

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que es normal de los procesos electorales que los que resulten perdedores estén en desacuerdo.
Se refirió así al anuncio de la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, de que impugnará el triunfo del aspirante del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Garfias Merlos consideró que quienes hagan acusaciones de irregularidades e intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral con amenazas a ex candidatos o militantes de uno u otro partido, tienen que documentarlo y en caso de confirmarse la autoridad tendrá que buscar la forma de proceder.
Consultado después de la celebración por el día de San Antonio de Padua, con relación a las declaraciones hechas por ex candidatos que han anunciado que impugnarán la elección señalando compra de votos y diferentes irregularidades, Garfias Merlos indicó que se deben de dar pruebas de las inconformidades.
“Creo que tenemos que ver el lado positivo en el proceso electoral y la jornada electoral, todo esto de alguna manera resulta algo natural dentro de un proceso electoral, quien resulta perdedor está en desacuerdo, quien ya ganó tiene que demostrar que no hubo ninguna irregularidad en su forma de ganar, corresponde a las autoridades electorales ir definiendo cada caso”, expreso el arzobispo.
El prelado católico manifestó que donde se tenga la seguridad con los datos concretos que se presenten a las autoridades correspondientes, de que la delincuencia organizada intervino en el proceso electoral, serán las mismas autoridades las que tienen que buscar la forma de proceder en esos casos.
Lo anterior, luego de que el enviado del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, denunció que en el proceso electoral intervino la delincuencia organizada a favor del candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Garfias Merlos indicó que es un hecho que todo mundo acusa, pero que se debe aprender a ir siguiendo los caminos institucionales, que a las autoridades les corresponde ir encontrando una estrategia para deslindar la participación de la delincuencia organizada o qué acusaciones son infundadas.
“Creo que hay normas y autoridades electorales que les corresponde ir definiendo las diferentes situaciones”, dijo.
Para la celebración eucarística de San Antonio de Padua en la parroquia ubicada en la colonia Hogar Moderno, se colocó un templete casi frente a la entrada de la iglesia, en la calle Fernando Rosas. Ahí se colocó el altar para la misa que encabezó el arzobispo Garfías Merlos.
En la homilía, el arzobispo convocó a los feligreses a pensar y renovar su compromiso de santidad a través de la atención de víctimas de la violencia y el acercamiento a los jóvenes como lo hace la iglesia, que se preparó para ello.
Invitó a todos a estar pendientes de las necesidades de sus hermanos, sobre todo de los jóvenes, para los cuales dijo se debe buscar dar más preparación y alternativas, para que sigan acompañados de la comunidad.
Antes de la misa, en la calle donde se instalaron juegos mecánicos y diferentes puestos de comida, antojitos y bebidas, se realizaron danzas y bailes folclóricos; también se quemaron toritos, y por la noche se estaba instalando un castillo para quemar, y se esperaba una banda para amenizar los festejos.
En el interior de la iglesia, frente al altar de San Antonio de Padua, mujeres de diferentes edades hacían fila, algunas solamente para orar frente a la imagen, otras para ofrendar las trece monedas que dice la tradición hay que entregar al santo para solicitarle novio o esposo.

468 ad