Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay nuevas elecciones en Tixtla buscará un acuerdo con el movimiento normalista, dice Ortega

*Dejará de llamar “gobernador electo” a Héctor Astudillo, responde al IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que, en caso de que se convoque a una elección extraordinaria en el municipio de Tixtla, donde el 7 de junio no se instaló más del 50 por ciento de las casillas, buscará establecer “un gran acuerdo” con todos los actores políticos y líderes de las organizaciones sociales para que permitan los comicios y se puedan renovar las autoridades municipales.
Consultado ayer durante la gira de trabajo que hizo en la comunidad de Amojileca, indicó que para que la elección extraordinaria sea exitosa, es necesario “pactar y llegar a un gran acuerdo” con dirigentes de Ayotzinapa, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de la Policía Comunitaria y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“Es necesario un gran acuerdo que permita la elección y que Tixtla tenga un gobierno municipal que surja de la mayoría de las ciudadanas y de los ciudadanos”, manifestó a este reportero.
Se le preguntó por qué en Tixtla no hubo resguardo policiaco y militar en las casillas el día de la elección, como sucedió en Chilpancingo y Acapulco y a pesar de que él reconoció días antes que ese era el único foco rojo que había para el proceso electoral; al respecto dijo que se tomaron las medidas pertinentes para que la ciudadanía saliera a votar.
Explicó que un acuerdo “implícito” que se tomó el día de la jornada electoral en Tixtla, fue permitir las manifestaciones de inconformidad por parte de las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del año pasado.
Aseguró que fue por eso que “no hubo choques violentos que estuviéramos que estar lamentando, con personas heridas en un enfrentamiento, perseguidos, encarcelados, desaparecidos, tampoco personas muertas, un acuerdo implícito fue que se expresara el movimiento”.
Dijo que para el medio día del 7 de junio, las organizaciones que se manifestaron se replegaron a Ayotzinapa, permitiendo que la ciudadanía saliera a votar sin enfrentar ninguna situación de riesgo a las casillas que sí fueron instaladas; según información del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron robadas 26 de 50 casillas en total.
Sobre la posibilidad de que las organizaciones, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, pudieran intentar de nueva cuenta boicotear la elección extraordinaria si es que las autoridades electorales así lo determinan, aseguró que para evitar que se repita priorizará el diálogo y respetará los acuerdos que se consigan entre las partes involucradas.
”El diálogo, el acuerdo, respetar los acuerdos que se tomen, siempre con el diálogo se construyen consensos y se construye la armonía y la paz, la demanda sigue siendo justa, legítima, a qué madre o a qué padre le podemos decir que no busque a su hijo desaparecido”, dijo.
Indicó que el gobierno seguirá siendo solidario con el movimiento y coadyuvará para la aplicación de la justicia, de lo contrario, dijo que el problema continuará y podría intensificarse.
Respecto a la inconformidad de los representantes de Morena y del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rubén Cayetano García y Ramiro Alonso de Jesús, por el mensaje que circula en redes sociales en el que felicita al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, y se refiere a él como “gobernador electo”, dijo que si eso causó molestia dejará de referirse así al virtual ganador de la elección.
El viernes, el Consejo General del IEPC aprobó la publicación de un desplegado en medios impresos para explicar a la población las etapas que ya se cumplieron y las que restan del proceso electoral, y para que los actores políticos no se refieran como “gobernador electo” a ninguno de los candidatos que contendieron por ese cargo hasta que se cumplan los plazos que dispone la ley.
Incluso, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda pidió “cerrar la boca” a las autoridades que desconocen la ley y los términos en materia electoral.
Ortega Martínez dijo que es respetuoso de esas opiniones, sin embargo argumentó que a lo que él se refería era a que “existe una tendencia irreversible, que favorecía el voto popular al licenciado Héctor Astudillo y que por ello sería ya, cuando la autoridad le diera la constancia de mayoría, gobernador electo”.
Argumentó que los periodistas y los propios candidatos utilizan ese concepto, pero reiteró que si eso generaba molestia “pues lo dejaremos de usar, diremos que es el candidato que fue favorecido por la mayoría de los votos de las ciudadanas y ciudadanos guerrerenses y ahí se acaba el conflicto”.
Respecto al asesinato en Tlapa del activista Antonio Vivar, la noche del 7 de junio tras la agresión que sufrieron vecinos y maestros que se movilizaron para boicotear el proceso electoral, dijo que ya ha manifestado su solidaridad a los familiares, a través de líderes sociales de Tlapa.
Finalmente reiteró que la noche del 7 de junio él intervino para que fueran liberados las ocho personas (seis maestros y dos vecinas de la colonia del Tepeyac) que fueron detenidas “en flagrancia” por policías federales, para evitar que se suscitara un enfrentamiento, sin embargo insistió en que la “beligerancia” prevaleció por parte de los manifestantes a pesar de que tenían conocimiento que sus compañeros ya estaban libres.

Fue por “civilidad política”

Por la noche en un comunicado de prensa, el gobierno del estado justificó las declaraciones que hizo en un video que se difundió en internet mediante redes sociales en el que llamó “gobernador electo” al candidato del PRI Héctor Astudillo Flores.
En el documento, el gobierno del estado argumentó que sus declaraciones fueron a favor de la “civilidad política” y que sus expresiones se basaron en los resultados preliminares que conoció de la elección.
También admitió que corresponde a las autoridades electorales emitir la postura oficial respecto al resultado de las votaciones. “A todos debe quedar claro, que reconocer la preferencia de los votos que apuntan hacia un candidato, no significa bajo ningún punto de vista, una declaración oficial”.
En el texto el gobierno del estado recuerda que durante la campaña fue criticado por el candidato del PRI de intervenir a favor de la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga y ahora las críticas son de parte de los otros partidos, en referencia a las observaciones que hicieron los representantes de Morena Rubén Cayetano y del PRD Ramiro Alonso de Jesús por haber llamado gobernador electo a Héctor Astudillo antes de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregue la constancia de mayoría y que valió que el Instituto emitirá un avisó para explicar las etapas del proceso electoral y evitar posturas desinformadas. (Redacción).

468 ad