Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el cómputo definitivo el triunfo de Astudillo con 558 mil 662 votos, contra 473 mil 659 de Mojica

*El IEPC le entregará hoy la constancia de mayoría al candidato del PRI. La alianza PRI-PVEM ganó 18 de las 28 diputaciones locales, y el PRD 10. El PRI se queda con 38 ayuntamientos y el PRD con 17, más siete en alianza con el PT. Perderán su registro estatal el Partido Humanista, Encuentro Social y Morena y el Partido de los Pobres

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Finalmente ayer concluyeron y se dieron a conocer los cómputos distritales de las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gobernador.
El PRI ganó 38 municipios, 18 de las 28 diputaciones locales uninominales y la gubernatura del estado.
Ayer en la reinstalación de la sesión permanente, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se informó de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 7.
Se espera que hoy le sea entregada la constancia de mayoría al candidato priista Héctor Astudillo Flores, lo que lo convertirá en gobernador electo, así como a los diputados electos.
Una vez que hayan concluido los cómputos distritales los partidos políticos y candidatos pueden interponer ante los órganos jurisdiccionales los medios de impugnación que consideren pertinentes.
Desde la jornada electoral, y hasta ayer que concluyó el cómputo distrital, los resultados han fluido de manera muy lenta o se ha negado a los representantes de los partidos, lo que ha generado reclamos, principalmente de Morena y el PRD.
Incluso información oficial que ha circulado a través de las áreas técnicas del IEPC y compartida también por representantes de los partidos, fue ocultada y desmentida por el pleno de los consejeros, como fue el corte que el órgano tenía el jueves a las 9 de la noche con 50 minutos, cuando ya había concluido el cómputo distrital de la elección de diputados locales en 19 consejos y de gobernador en 15.
Todavía ayer el representante de Morena, Rubén Cayetano García, reclamó que el órgano se niegue a entregarle información que ha solicitado respecto a las elecciones en Tlapa, Tixtla y Pungarabato, donde dijo que tienen elementos para impugnar la elección municipal.
Mínimamente requirió saber cuándo se declaró la validez de la elección, para determinar el plazo que tienen para acudir ante los órganos jurisdiccionales.
“No queremos interpretarlo como una chicanada de parte del órgano electoral, de retener los documentos e información para que no tengamos los suficientes elementos para presentar nuestras impugnaciones”, insistió Rubén Cayetano, y en respuesta el consejeros René Vargas consideró importante que los consejos distritales entreguen esa información a los representantes de los partidos por la urgencia de los términos que marca la ley para impugnar, para evitar que se interprete que el órgano electoral está retardando la información para afectar a los partidos políticos.
En la sesión, comentó que al candidato del PRD le fueron a dejar en la noche afuera de su casa una calavera, veladoras y flores como manera de intimidación, por parte de los priistas que no aceptan el triunfo del perredista, y que adelantaron que impugnarán ante los órganos jurisdiccionales.

Los resultados

De manera oficial ayer el IEPC proporcionó los números finales del cómputo distrital en las tres elecciones.
En el caso de la de gobernador, la alianza ganadora PRI-PVEM y su candidato Héctor Astudillo Flores obtuvieron 558 mil 662 votos, seguidos por el PRD-PT con 473 mil 659 votos.
Esa elección tuvo una participación ciudadana de un millón 364 mil 558 ciudadanos que representan el 56.74 por ciento del total de 2 millones 404 mil 953 electores, y hubo 60 mil 525  votos nulos.
De la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, la alianza del PRI-PVEM ganó en 18 de los 28 distritos locales, el 01 y 02 de Chilpancingo, el 03, 04, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco, el 10 de Tecpan, 13 de San Marcos, 15 de San Luis Acatlán, 17 de Coyuca de Catalán, 19 de Eduardo Neri, 23 de Taxco, 22 y 23 de Iguala, 25 de Chilapa y 27 de Tlapa.
Mientras que el PRD ganó en 7 distritos, el 11 y 12 de Zihuatanejo, 14 de Ayutla de los Libres, 18 de Pungarabato, 24 de Tixtla, 26 de Atlixtac y 28 de Tlapa, y adicionalmente en alianza con el PT ganó el 05 de Acapulco, 16 de Ometepec y 20 de Teloloapan, logrando 10 diputaciones, la mitad de las 20 que tuvieron en la elección pasada.
En esta elección participó el 53.26 por ciento de los integrantes de la lista nominal, mientras que en la pasada, cuando se eligió a la Legislatura LX, hubo una participación del 59.22 por ciento.
En el proceso pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le quitó al PRD las cinco diputaciones plurinominales que el entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le había otorgado, y que había validado el Tribunal Electoral del Estado (TEE). La decisión en esa ocasión fue para evitar la sobrerrepresentación que impugnaron el PAN, PRI, Panal, PVEM y PT.
Sin embargo el PRI registró a por lo menos cuatro candidatos a diputados locales en coalición encabezados por un candidato del  PVEM, y estos formarían parte de la bancada del Partido Verde, salvando así los espacios plurinominales del tricolor.
En la elección de diputados locales hubo una participación ciudadana del 56.45 por ciento.
Ayuntamientos

En el caso de la elección de ayuntamientos, el PRI en alianza con el PVEM y en un municipio con el Panal, lograron ganar 38 municipios de los 81, mientras que el PRD ganó en 17, más siete en alianza con el PT, lo que les suma 24 alcaldías que gobernará, mientras que el PT gobernará en otros tres municipios.
El PAN finalmente logró seis ayuntamientos, MC cinco, el PVEM y Panal dos cada uno y el Partido de los Pobres de Guerrero ganó uno.
En la elección a ayuntamientos hubo una participación ciudadana del 56.47 por ciento, contrario a lo que había adelantado la consejera presidenta Maricela Reyes Reyes, de que rondaba en el 60 por ciento la participación superando el 59 que hubo en la elección pasada.
La consejera Alma Delia Alcaraz Eugenio festejó que en unos 20 de los 81 ayuntamientos habían ganado mujeres, cuando el máximo de espacios al frente de los cabildos era de cuatro y que de los 28 distritos locales 11 los ganaron mujeres.
Festejó el avance de la paridad de género que finalmente se verá reflejada en los cargos de elección popular.
En declaraciones la presidenta del IEPC confirmó que la ley establece que en Guerrero pierden acreditación los partidos políticos nacionales que no alcancen el 3 por ciento de la votación total de la jornada electoral.
Y que los partidos que estarían en ese supuesto son los partidos Humanista, Encuentro Social y Morena, mientras que el PPG perdería su registro estatal.

Nada que festejar

Al término de la sesión permanente para el cómputo distrital que concluyó ayer, representantes de partidos políticos, como el del PRD, festejaron de manera general la conclusión del cómputo distrital y parte del proceso electoral.
Alonso de Jesús lamentó la sumisión del órgano electoral local al federal, y dijo que el IEPC fue “avasallado y ninguneado”; planteó realizar foros en los distritos electorales para realizar y presentar al Congreso local y de la Unión una propuesta de reforma electoral.
Por su parte el consejero Felipe Arturo Sánchez dijo que el abstencionismo que hubo en la jornada electoral es un mensaje ciudadano que deben tomar en cuenta los partidos políticos, “porque no obstante que tuvieron opción a través de 11 partidos políticos nos hacen ver que no están conformes con ninguna de sus propuestas, quizás en esta democracia partidista vemos que los ciudadanos aún no encuentran acomodo”.
Por su parte el representante del PRI justificó que la baja participación fue por las condiciones que había en el estado ante el anuncio de boicot de las elecciones, y dijo que la jornada debe de ser ejemplo para todo el país.
La consejera Rosio Calleja Niño dijo que la jornada electoral fue exitosa y agradeció la participación de todos los trabajadores y operativos del IEPC.
Mientras que el representante de Morena dijo a los consejeros que no tienen el reconocimiento porque no ejerció sus facultades, porque “no se brindó su autonomía como lo merecía el pueblo de Guerrero”.
Dijo que gran parte de los votos que se emitieron el domingo pasado fueron producto del “acarreo” y la compra del voto a través del corporativismo de los partidos políticos “con mensajes de violencia y distractores”.
Insistió en que no fue una elección libre y auténtica, sino “de Estado”, que realizó el INE mientras que el IEPC fue un órgano testimonial en el proceso, por lo que adelantó que no reconocerán a la mayoría de los electos en el proceso electoral del domingo.

468 ad