Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex alcaldes de Zumpango pretenden donar un terreno comunal a la UAG por beneficios personales, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango advirtió ayer que procederá legalmente en contra de un grupo de comuneros que el domingo boicoteó una asamblea y acordó entregar tierras a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sin cumplir con el procedimiento que señala que debe ser por medio del Comisariado.
El domingo el Comisariado de Bienes Comunales que encabeza Emperatriz Basilio Goitia, llamó a una reunión para tomar acuerdos respecto a la solicitud de la Administración de la UAG para la donación de un terreno para nuevas instalaciones  en Tlalistaile.
Basilio dijo que un grupo de presuntos comuneros encabezados por los ex presidentes municipales Bertín Sánchez Reyna y Adrian Alarcón Ríos, así como Alfredo Goitia y Bernardo Bautista, que no son comuneros, “reventaron” la asamblea, que solamente se instaló pero tuvo que suspenderse por la falta de condiciones.
Indicó que el grupito encabezado por los ex alcaldes pedía a gritos que se integrara una mesa de debates, pero que en realidad su intención era dar el albazo a fin de que ahí mismo se decidiera la cesión de las tierras a la UAG sin dar oportunidad a los comuneros a discutir la propuesta universitaria.
Indicó que la asamblea se suspendió, sin embargo, el grupo encabezado por los ex alcaldes continuó con una reunión sin contar con los requisitos formales que se establecieron en la convocatoria y que, finalmente, acordaron la ocupación previa del terreno por parte de la Universidad.
Ante esta situación los integrantes del Comisariado advirtieron ayer en conferencia de prensa que si los ex alcaldes y su grupo cumplen con ese acuerdo, el comisariado va a proceder legalmente en contra de ellos, puesto que carecen de representación legal para establecer este tipo de convenios para la cesión de tierras comunales, lo que solamente debe hacer el Comisariado.
Denunciaron que los ex alcaldes buscan beneficios personales a cambio de las tierras, y en el caso de Adrián Alarcón, “anda apurado porque pretende asegurar un convenio con la UAG para la venta de papelería”.
Basilio señaló que pretende instalar negocios para la Alarcón venta de comida en las cercanías de las instalaciones universitarias que se construyan.
Se sabe que la UAG tiene planes de instalar en Zumpango, el área de extensión universitaria así como una escuela de artes.
Basilio Goitia informó que hasta ahora no hay una solicitud definida de las autoridades universitarias y que en una primera solicitud pidieron 27 hectáreas, después 15 y actualmente 25.
Indicó que el Comisariado de Bienes Comunales ha propuesto a la UAG la firma de un convenio de 25 puntos con los que se beneficiarían no sólo los comuneros sino los avecindados, mientras que el grupo que encabezan Bertín Sánchez y Adrián Alarcón pretenden entregar el terreno a cambio de satisfacer intereses personales.
Sin embargo dijo que el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, ha dicho que ninguno de los 25 puntos está en disposición de cumplir por lo que los comuneros han determinado discutir la conveniencia o no de donar sus tierras.
Mientras tanto el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel informó que la mañana de ayer el grupo que encabeza Bertín Sánchez y Adrián Alarcón acudieron para solicitarle valide los acuerdos de la asamblea del domingo para la ocupación previa del terreno por parte de la UAG.
Sin embargo señaló que a pesar de que hubo la asistencia de un representante de la PA en esa asamblea, requiere de la revisión a fondo para determinar si los acuerdos que tomaron cumplen con los requisitos legales.

468 ad