Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Asamblea Popular entregar los ayuntamientos de Olinalá, Ayutla y Tixtla

*Busca evitar confrontaciones con “grupos de choque que creó el PRI”, dice el representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

Para evitar confrontaciones con grupos de choque y salvaguardar la integridad de sus manifestantes, la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó que entregará los Ayuntamientos de Olinalá, Ayutla de los libres y Tixtla de Guerrero, que tiene tomados en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Unos 120 integrantes de la ANP se reunieron en el comedor estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para determinar la segunda etapa de la lucha social por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
La reunión fue privada y duró cerca de cuatro horas y acordaron que la lucha social por Ayotzinapa seguirá basada en la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre en Iguala, así como justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, asesinado el 24 de febrero en Acapulco por policías federales, y del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, muerto el 7 de junio de disparos de agentes de la Policía Federal.
En declaraciones posteriores a la mesa de trabajo, el representante de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega informó que la ANP valoró la represión que hubo en contra de activistas en Tlapa, Tixtla y Oaxaca el 7 de junio.
De acuerdo con Melitón Ortega, la ANP se pronunció en rechazo total a la “estrategia” del Estado de confrontación del pueblo contra el pueblo, “utilizando en este caso a ciudadanos priistas”.
Dijo que por acuerdo de las organizaciones sociales los Ayuntamientos de Olinalá, Ayutla y Tixtla serán entregados a las autoridades municipales, debido a que la toma de los edificios era un método de presión para evitar las elecciones y ahora “no tiene sentido retener esos cascarones”.
Precisó que los encargados de la toma de los palacios municipales determinará el día en que hará la entrega en cada municipio, pero al ser un acuerdo de la ANP debe cumplirse a la mayor brevedad posible.
Informó que la ANP consideró que es un riesgo mantener la toma de los Ayuntamientos, pues podría motivar la represión de los gobiernos estatal y federal, así como de enfrentamientos con los grupos de choque.
“Nosotros no podemos exponer a los compañeros a ser el blanco de esos grupos de choque que creó el PRI para confrontar al movimiento”, dijo.
En cuanto al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, que según el integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga sigue tomado, declaró que el magisterio debe tomar una decisión sobre entregarlo o no.
“Como ANP sólo acordamos la entrega de estos tres ayuntamientos porque son los que estaban bajo nuestro resguardo, si la CETEG aún tiene el de Coyuca debe de tomar su propia decisión”, puntualizó.
Por otra parte informó que la 13 Acción Global por Ayotzinapa se llevará a cabo en la ciudad de México el 26 de junio, cuando se cumplen nueve meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas a manos de policías en Iguala.
La acción del 26 de junio consistirá en instalar un plantón en Bellas Artes denominado “43 por 43”, mientras que la siguiente jornada global por Ayotzinapa, el 26 de julio, será en la capital del estado.

468 ad