Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Riesgo de violencia en cuatro conflictos agrarios, advierte la Procuraduría

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El titular de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel, informó que actualmente existen más de 20 conflictos agrarios pendientes por resolver en el estado, de los cuales cuatro son los que acaparan la atención de esa dependencia por el riesgo de violencia.
Asimismo, informó que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 los visitadores agrarios desahogaron 6 mil 119 procesos de conciliación, mediante los cuales se desactivaron posibles brotes de violencia.
Informó que entre los conflictos pendientes se encuentran el de Jicayán del Tovar, municipio de Xochistlahuaca, con Jicarál, Oaxaca, en donde por la oposición de los comuneros del vecino estado a entregar las tierras que mantienen en su poder y que son de Jicayán, éstos han pedido que quien resuelva el caso sea el Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco.
Indicó que el conflicto no se ha podido resolver mediante la conciliación y que el caso está pendiente en los tribunales, por lo que mientras tanto el gobierno estatal mantiene vigilancia policiaca a fin de evitar la violencia.
Indicó que también está pendiente por resolver el de Marquelia, en donde un grupo denominado Plan de Ayala, otro General Rodríguez y el grupo Marquelia se disputan 456 hectáreas de tierras por conflictos internos. Indicó que en este caso ya fueron adquiridas 200 hectáreas para reponer las tierras y entregarlas a uno de los tres grupos, pero que son insuficientes.
También está pendiente por resolver el de San Miguel El Terrero, municipio de Zirándaro, con pequeños propietarios. Así como el de San Pedro Igarzas con Puerto Grande, en Ajuchitlán del Progreso, donde estos últimos se apoderaron de mil 500 hectáreas, lo que detonó el conflicto.
El delegado Jaimes Ferrel afirmó que independientemente de la atención a estos conflictos, la dependencia federal ha brindado 6 mil 222 gestiones administrativas  a los sujetos agrarios ante las instancias del sector, así como ante las autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
También dijo que se han desahogado 43 procedimientos de quejas y 69 denuncias, “con los que se garantiza la limpieza y transparencia en el actuar de los servidores públicos agrarios”.

468 ad