Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría ser detenido el presidente de Sudán en Sudáfrica por acusaciones de genocidio: CPI

*Al Bashir tiene tres órdenes de captura internacionales a consecuencia del conflicto en Darfur en 2004 que dejó más de 300 mil muertos.  El mandatario sudanés se encuentra en la cumbre de la UA

DPA

Johannesburgo

El máximo tribunal de Pretoria prohibió ayer la salida de Sudáfrica del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, sobre quien pesa una orden de captura internacional por acusaciones de genocidio, hasta decidir si se debe cumplir o no la detención exigida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Al Bashir viajó el sábado a Sudáfrica para una cumbre de la Unión Africana (UA) en Johannesburgo y, al conocerse su presencia allí, la CPI pidió al país que cumpla con sus obligaciones como signatario del Estatuto de Roma y lo arreste.
La organización de derechos humanos South African Litigation Centre presentó el caso ante un tribunal y el juez Hans Fabricius ordenó que Al Bashir no abandone el país hasta tanto se tome una decisión.
La audiencia de la corte fue pospuesta hasta este lunes, pero mientras tanto todos los controles fronterizos deben estar informados sobre la prohibición de salir del país, ordenó.
Según el Estatuto de Roma, el acuerdo que dio forma a la CPI, todos los estados firmantes están obligados a cooperar con el tribunal. Aunque Sudáfrica es miembro, en principio el gobierno se negó argumentando que el presidente, de 71 años, tenía derecho a asistir a la cumbre como jefe de Estado.
Los observadores locales indicaron que incluso en caso de que el juez ordene la detención es probable que el gobierno de Sudáfrica no lo haga, una decisión que le implicaría entrar en un conflicto de poderes.
El abogado que defiende al gobierno y a la UA ante el tribunal, William Mokhari, aseguró que Al Bashir no se irá antes de conocerse la decisión judicial y que su equipo trabajará toda la noche para estar preparado este lunes. “Se trata de una cuestión muy seria, del presidente de otro país”, declaró.
La CPI ha emitido dos órdenes de captura internacional contra Al Bashir por sospecha de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la provincia occidental sudanesa de Darfur.
La crisis en torno a Al Bashir empañó la cumbre de dos días en Johannesburgo, a la que acudieron más de 50 países y que oficialmente iba a tratar el fortalecimiento del papel de la mujer, la crisis política en Burundi y el problema de los inmigrantes que abandonan su países por los conflictos o la pobreza.
Los jefes de Estado y de gobierno se reunieron ayer a puerta cerrada y la parte pública del encuentro -que acaba el lunes- se demoró unas cinco horas al parecer por las intensas discusiones. Finalmente, los delegados aplaudieron cuando la presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, felicitó a Al Bashir públicamente por su reciente reelección.
El conflicto en Darfur causó la muerte desde 2004 de unas 300 mil personas y más de 2.5 millones se vieron obligadas a huir de la guerra, según estimaciones de la ONU.
Al Bashir tomó el poder en un golpe no sangriento en 1989 y desde entonces ha ganado tres elecciones. En las últimas, celebradas en abril y boicoteadas por la oposición, sumó oficialmente el 94 por ciento de los votos.

468 ad