Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con dinamita liquida a sus enemigos el cártel Jalisco Nueva Generación, revelan

Agencia Reforma

Ciudad de México

La violencia del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó al extremo de liquidar a sus enemigos dinamitándolos vivos.
Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus enemigos que sólo se había visto en grupos terroristas.
El 23 de marzo, El Gringo y tres de sus secuaces murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en Zacoalco de Torres, lo que detonó la violencia de la organización criminal en la entidad.
En los celulares del operador del cártel y sus huestes, las autoridades hallaron videos que registran no sólo el sometimiento y las torturas a sus rivales, sino la detonación de dinamita pegada a sus cuerpos cuando aun estaban con vida.
Reforma tuvo acceso a las grabaciones. En una de ellas se observa, junto a un adulto sometido, a un niño de unos 10 años que llora aterrorizado, con un tubo de dinamita adherido al pecho con cinta masking.
A unos pasos de una cerca, dos sujetos insultan y patean a un hombre tirado en el suelo, amarrado de las manos, que grita del dolor.
Luego, uno de los golpeadores se acerca con una piedra que debe cargar con las dos manos y se la avienta con fuerza en la cabeza.
Reducido a la indefensión, la víctima ya no puede oponer resistencia cuando sus castigadores se le acercan para encender la mecha de la dinamita que tiene adherida al pecho.

Autodefensas sirven al Mencho

El gobierno federal considera que algunos fundadores de los grupos de Autodefensas de Michoacán claramente sirven a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Un mapa de la estructura del grupo criminal, actualizado el último mes por áreas de inteligencia federal, ubica a Juan José Farías Álvarez El Abuelo, como un operador de Oseguera, junto otros sujetos que están vinculados a crímenes políticos o el trasiego de droga.
En el documento, también aparece Hipólito Mora, quien fue candidato plurinominal a una diputación federal por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones.
En este caso, sin embargo, la autoridad hace una distinción clara entre este personaje y Farías, pues establece que no están totalmente corroborados los vínculos de Mora con el grupo de El Mencho, contrario al caso de El Abuelo.
El Abuelo también es hermano de Uriel Farías, dos veces alcalde de Tepalcatepec y uno de la treintena de funcionarios detenidos y luego liberados en el llamado “Michoacanazo”.

468 ad