Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CNTE que regresa a clases para organizar a los padres de familia en su lucha

*Marcha la Sección 22 en Oaxaca para conmemorar el intento de desalojo a su plantón hace nueve años, que originó un conflicto contra el entonces gobernador Ulises Ruiz. La periodista Carmen Aristegui y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Javier Hernández, acuden como testigos de honor a la sesión pública de la Comisión de la Verdad, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde

Agencia Reforma

Oaxaca /?Ciudad de México

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que regresarán a las escuelas para organizar a los padres de familia.
“Y dar un espacio para reorganizar a las fuerzas y vamos a hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para organizar esta oleada de acciones para los días 20, 21 y 22 de este mes”, dijo.
A partir del miércoles, los maestros de Oaxaca reanudarán clases en todo el estado.
El dirigente magisterial comentó que no hay aún acercamiento con la Secretaría de Gobernación, y adelantó que ahora la CNTE diseñará su plan de acciones a ejecutar contra la evaluación magisterial, antes de buscar una nueva mesa de diálogo con el gobierno federal.
Núñez insistió en que boicotearán la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este domingo, los maestros de la Sección 22 marcharon en esta ciudad para conmemorar el intento de desalojo a su plantón hace nueve años, y que originó un conflicto social contra el entonces gobernador Ulises Ruiz.

Ven complicidad de Cué y Ruiz

Personas afectadas por los actos violentos suscitados hace nueve años en el conflicto encabezado por la CNTE, acusaron al gobernador Gabino Cué de ser cómplice de su antecesor, Ulises Ruiz.
Los testimonios ante la Comisión de la Verdad coincidieron en que a nueve años de esos hechos, no hay funcionarios sancionados.
“Claro se ve el velo de impunidad que este Gobierno en turno tendió sobre el anterior para proteger a los responsables de los crímenes”, expresó, Petra González, viuda de Lorenzo Sampablo, que murió durante el conflicto suscitado en 2006.
En la sesión pública se presentaron una docena de testimonios de gente que fue afectada por las acciones de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes encabezaron el movimiento social contra el entonces gobernador Ulises Ruiz, y de las autoridades estatales.
Un vendedor de gelatinas que recibió un balazo cuando se enfrentaron policías estatales y maestros, recordó que en campaña, Gabino Cué prometió castigar estos hechos violentos.
“Si agredes a un político vas a la cárcel o al panteón. Este gobierno de la transacción, perdón, de la transición, prometió indemnización”, reprochó.
En la sesión, algunas personas pusieron en duda la capacidad de la Comisión de la Verdad.
Ante la insistencia de las víctimas de castigo a los responsables de la violencia, el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Alejandro Solalinde aclaró que no son mecías y que sus alcances son reducidos.
La periodista Carmen Aristegui y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Javier Hernández, acudieron como testigos de honor a la sesión.

En el DF, piden justicia por los hechos de 2006

En mitin en el Hemiciclo a Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer justicia para los muertos, desaparecidos y heridos durante el conflicto político del 2006 en Oaxaca.
Al conmemorar los 9 años del intento de desalojo del plantón de maestros en la capital oaxaqueña, los profesores demandaron un juicio político para ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, ahora delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que pese a la represión, la CNTE jamás claudicará en su táctica y estrategia de movilización.
En la protesta, familiares de los 25 detenidos el 7 de junio acusados por la quema de urnas en Oaxaca acusaron que a los encarcelados se les violaron sus derechos y el debido proceso.
En el mitin de tres horas, participaron más de 10 oradores de Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua y Oaxaca.

Abandonan el Monumento a la Revolución

Luego de cuatro días de permanecer en el plantón del Monumento a la Revolución, un alto porcentaje de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron sus carpas para regresar a Oaxaca.
Algunos maestros de la Costa, Sierra y Mixteca hicieron desde temprano sus maletas para viajar rumbo a sus centros de trabajo.
Por la noche, parte de la explanada del Monumento lucía ya vacía, mientras policías del DF realizaban un operativo de vigilancia en la zona, que incluyó tres camionetas blindadas, con tecnología para transportar explosivos.
Personal del Gobierno del DF realizó recorridos en la Plaza de la República para valorar el número de profesores que permanecerán en el campamento, pues según los maestros, sólo un grupo reducido permanecerá hasta el martes.
Los funcionarios solicitaron a los líderes de la CNTE compactar su campamento por su seguridad y así dejar libre la fuente y algunas áreas del Monumento a la Revolución.
La última actividad que los maestros tienen programada para esta semana es el próximo martes, cuando pretenden marchar y de ahí partir de manera masiva a Oaxaca.

468 ad