Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfocará la CNDH su atención en la defensa del derecho al trabajo del migrante y su familia

Staff / Agencia Reforma

Tapachula

El ombudsman Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de Centroamérica acordaron promover la ratificación de la convención internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Tras concluir la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, los titulares de las comisiones se pronunciaron porque se impulse una política migratoria más humanitaria en la región.
En el encuentro participaron defensores de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, en un comunicado, que se promoverá la ratificación de la convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios, ya que actualmente sólo 17 estados del continente americano lo han hecho.
También instarán a los estados para que apliquen medidas de regularización migratoria respetuosa de los derechos humanos y de medidas alternativas de integración.
En tanto, las instituciones nacionales de protección de los derechos humanos trabajarán con la Red de Instituciones Consulares para fortalecer los mecanismos de cooperación y evitar los riesgos a que están expuestas las personas migrantes.
Los participantes del encuentro anunciaron que supervisarán, sin previo aviso, los centros de detención temporal de migrantes y recomendarán la adaptación de medidas de protección a los derechos humanos que correspondan.
“Las Instituciones Nacionales de Protección de los Derechos Humanos trabajarán con la Red de Instituciones Consulares, con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación tendentes a disminuir y evitar los riesgos a que están expuestas las personas migrantes y lograr una efectiva protección de sus derechos”, señaló la CNDH.
Sobre la niñez migrante no acompañada, la Comisión señaló que es un tema de especial preocupación y se comprometieron a promover que las autoridades de cada país observen lo dispuesto por la CIDH en su Opinión Consultiva número 21, sobre los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes en el contexto de migración y/o en necesidad de protección internacional.
Los ombudsmen acordaron conformar un grupo de trabajo en que participen las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de establecer una agenda de trabajo en materia migratoria, a la que podrán adherirse otros organismos homólogos.

468 ad