Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se adoptarán medidas de seguridad como en la prepa 27 en escuelas inseguras, anuncia el rector

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que las medidas de seguridad adoptadas en la Preparatoria 27 en Acapulco serán implementadas los próximo meses en escuelas que son consideradas “focos rojos” en la máxima casa de estudios ante la inseguridad.
Afirmó que se ha registrado deserción escolar a causa de la violencia, sin embargo aclaró que contará con datos específicos sobre las zonas donde se dio el mayor número de ausencias de estudiantes hasta concluir el ciclo escolar.
Reiteró, luego de clausurar los cursos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, que no se ha confirmado algún hecho de violencia contra los universitarios.
Habló de que la matricula se ha incrementado hasta alcanzar un registro de 77 mil alumnos. “A lo largo del año han desertando estudiantes por diferentes motivos y algunas veces son por motivos de inseguridad, a veces sus padres los retiran de manera parcial o definitivamente porque peligran. En nivel medio superior se tiene un registro de deserción de un 30 por ciento y es en todo el país, pero nos preocupa que la falta de seguridad provoque la deserción y por eso es que solicitamos a las autoridades que durante el programa Guerrero Seguro, mayor atención a las horas pico de la salida y entrada de los estudiantes”, declaró Villegas Arrizón.

Los rondines crearán seguridad entre los universitarios

Sobre las medidas de seguridad adoptadas en la Preparatoria 27, como el establecimiento de cámaras de vigilancia de largo alcance afuera de la escuela, la restricción del paso a personas ajenas a la institución y la contratación de más personas de seguridad privada, respondió que son acciones que buscan adoptar para el resto de las unidades académicas de la UAG que son “focos rojos”.
“Son las medidas mínimas. Lo queremos hacer en todas las escuelas donde son focos rojos, donde constantemente se están viendo situaciones de peligro, queremos que haya cámaras para vigilar los alrededores”, dijo y afirmó que tales medidas de seguridad aumentarán el presupuesto para la institución educativa.
Convocó a que la federación aplique recursos destinados a la seguridad, para tener mejores condiciones de seguridad y sean aplicados a instituciones educativas como la UAG.
Reiteró su solicitud a las autoridades para la realización de rondines por parte de las policías, el Ejército y la Marina para crear un clima de seguridad entre los universitarios.
Estuvieron en el acto de clausura, el secretario de Desarrollo Social de Acapulco, Óscar Rangel Miravete; los diputados federales, Mario Moreno Arcos, y Fermín Alvarado Arroyo; el subsecretario de Educación Media Superior, Marcial Rodríguez Saldaña; El coordinador de la región Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros; así como el director de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, quien fue padrino de la generación de egresados.

Gregorio Gómez, director de la Contaduría

En su discurso, Saldaña Almazán destacó que los estudiantes de esta generación de egresados son “de excelencia” por cumplir con los estándares de calidad que exige la normatividad educativa.
Durante la entrega de documentos, hubo abucheos y reclamos contra quienes dirigían el programa porque no se entregó documentos a todos los estudiantes.
En su discurso final, Ascencio Villegas comentó que las mujeres duplicaron el número de egresados en esa unidad académica. Y reiteró la integración de 50 círculos de estudios para alfabetización en Coyuca, así como 250 círculos en Acapulco para alfabetizar a la ciudadanía.
Aprovechó la presencia de los diputados federales Mario Moreno y Fermín Alvarado para pedirles que destinen más recursos a la educación, de lo contrario no se podrá ampliar la matrícula ni sanear las finanzas. “Eso (la reducción presupuestal para educación) nos va a golpear”, exclamó. Convocó a defender el presupuesto para educación, salud y bienestar social.

468 ad