Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No hay saldo rojo por la lluvia, sólo un herido, pero ningún muerto”, dice el alcalde

*Supervisa Uruñuela zonas afectadas por la tormenta. Seguirán las lluvias en las próximas horas, “no arriesguen su vida y atiendan las comunicados que emita Protección Civil”, pide a la población

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey supervisó las zonas afectadas por la tormenta tropical Carlos en Acapulco, donde las lluvias y vientos fuertes dejaron caídas de postes, árboles y espectaculares.
En Pie de la Cuesta el fuerte oleaje desapareció la franja de arena y el mar se metió a los restaurantes.
“En términos generales no hay hasta ahora saldo rojo, salvo un herido por una barda que se cayó en la colonia Navidad de Llano Largo, pero no habido muertos”, declaró el alcalde a reporteros, e indicó que hubo caídas de árboles, algunos espectaculares y la suspensión de servicio de luz en algunas colonias.
De las recomendaciones a la población, dijo que persistirán las lluvias en las próximas horas, “que no arriesguen su vida y que atiendan las comunicados que emita Protección Civil”, e informó que en la sesión del consejo, que se realizó ayer por la mañana, se determinó que hoy lunes seguirán suspendidas las clases.
A las 11 de la mañana el alcalde acudió a la avenida Adolfo López Mateos, por playa La Angosta, donde se cayeron varios postes que afectaron un negocio.
Ahí supervisó el trabajo de empleados de Protección Civil y soldados en apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para levantar los postes y despejar la vía.
En el lugar se cayeron dos postes de la CFE, otro de alumbrado público y uno más de Telmex, además de un árbol que cayó sobre una tienda con razón social Yessi.
Allí los bomberos, empleados de Protección Civil y de la CFE, así como soldados realizaron maniobras para levantar los postes y poder abrir la circulación en esa zona.
Se tuvo que cerrar en la zona la circulación y se colocó un listón rojo con leyenda de “Peligro”, mientras se cortaba el árbol que se cayó y se levantaban los postes; no hubo personas lesionadas.
Después el alcalde se trasladó a Pie de la Cuesta, donde constató que el fuerte oleaje llegaba hasta los negocios.
Durante el recorrido en Pie de la Cuesta acompañaron al alcalde el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera; el director de Protección Civil, Efrén Valdés, así como los responsables de esa zona y funcionarios de CAPAMA.
Ahí se constató que no había playa, que las olas estaban muy altas y llegaban hasta los restaurantes, por ello encargados de esos negocios colocaron varios costales de arena en los accesos para que no se les metiera el agua y que estos pudieran dar el servicio a algunos turistas que llegaron ayer, como en el caso del restaurante Tres Marías, donde un grupo de personas preguntó sí había servicio.
Uruñuela Fey pidió a los habitantes que tomen precauciones porque “por el fenómeno Mar de Fondo porque las playas no las vemos, es fuerte el oleaje y las personas a las que les gusta meterse al mar agitado que no se arriesguen y hagan caso a las recomendaciones”.
En entrevista, dijo que “el lunes se suspenden las clases ya se dio el aviso correspondiente a la ciudadanía. También les pedimos que estén en sus casas, que se queden ahí, y en algunos lugares donde la perturbación puede ser peligrosa. Ya se publicó una lista en los diarios de los (98) albergues y vamos a estar en coordinación con las autoridades”.
Aseguró que todos los responsables de zona están para atender los reporte que se presenten por las intensas lluvias.
De la zona rural dijo que “no hay problema, los canales están desahogándose de manera normal, en términos generales es el viento (el que ha provocado la caída de árboles y postes”.
Sobre si las lluvias afectarán el suministro de agua en las colonias, Uruñuela Fey respondió que en la parte media y alta sí, pero que estaría restableciendo en las próximas horas; “suben los niveles de turbiedad y el problema que tiene CAPAMA es en drenaje, la arena misma lo obstruye pero están trabajando a todo lo que da”.
“El reporte es que en la mayor parte de las colonias no hay energía eléctrica y espero que en el transcurso del día se restablezca, al igual que el servicio del agua no hay problemas pero en las partes medias y alta sí lo hay, nos indicaron que eran tres o cuatro horas para arreglarlo”, declaró el presidente municipal a reporteros durante su recorrido por Pie de la Cuesta.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Protección Civil municipal, la tormenta tropical Carlos se encuentra a 110 kilómetros al sur- sureste de Acapulco y a 300 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aportará humedad hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, por lo que se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en las zonas costeras y serranas de Guerrero.

468 ad