Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren funcionarios y reporteros escuelas de la zona suburbana, sólo cuatro tuvieron labores

Daniel Velázquez

El coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el vocero del estado, Arturo Martínez Núñez, recorrieron 10 escuelas de la zona suburbana de Acapulco para demostrar que sí se cumplió con los acuerdos pactados con los maestros el 29 de septiembre, luego de que mantuvieron un paro de labores por la inseguridad.
El recorrido, al que convocó el gobierno del estado, ocurrió dos días después de que un grupo de maestros del SNTE, encabezados por Emiliano Díaz Román, abandonaron las mesas de evaluación que mantenían con el gobierno del estado para dar seguimiento al problema de inseguridad, con el argumento de que no se había cumplido con los acuerdos.
La invitación a los reporteros de recorrer las escuelas fue con una lista de las escuelas en las que el gobierno del estado había instalado cámaras de video, botones de alarma y líneas telefónicas. De las diez que se visitaron, cuatro fueron a propuesta de los reporteros y las demás surgieron en el trayecto de recorrido a las escuelas previamente seleccionadas.
Entre las diez escuelas visitadas hubo jardines de niños, primarias y secundarias. De las diez escuelas que se visitaron, sólo en cuatro se encontraron a los maestros laborando, las demás escuelas estaban cerradas o había trabajadores pero sin clases.
La primera escuela que se visitó fue la primaria Raúl Isidro Burgos, ubicada en la calle Costa Azul de Renacimiento, donde se supo que trabaja la maestra que fue vocera del movimiento de los maestros, Edith Zurita.
En la escuela, el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado mostró a los reporteros la cámara de vigilancia y una placa en la pared con la que acreditó que también se contaba con el botón de alarma.
Al tiempo que mostraba ambos equipos, el funcionario dijo: “No es incumplimiento del gobierno del estado, es incumplimiento de los maestros que no quieren trabajar”.
En la escuela primaria Gabriela Mistral, ubicada en avenida Palma Sola de Renacimiento sí hubo clases, ahí la directora Inés Martínez Justo solicitó la instalación de cámaras de vigilancia, la escuela solo cuenta con botón de alarma. Ernesto Aguirre ofreció instalar las cámaras, porque dijo que a las escuelas que sí trabajan se les dará todo el apoyo.
La directora dijo que para recuperar clases los maestros dan media hora más de clases al día, lo cual fue un acuerdo tomado entre los maestros y los padres de familia.
En el jardín de niños Carmen Serdán Alatriste, también en el jardín de niños Rubén Mora Gutiérrez y la escuela primaria Francisco Sarabia no tuvieron clases.
En la colonia Emiliano Zapata, se visitaron cinco escuelas y el sitio donde se colocó una cámara de video vigilancia, que fue señalada por los maestros.
En la escuela primaria Emiliano Zapata sí hubo clases, ahí el director dijo que tienen botón de alarma, pero el teléfono no sirve, además de que los padres quieren ver más patrullas en las escuelas, también solicitaron la ampliación de la barda porque los ladrones entran a la escuela y ya se robaron la enciclomedia.
El jardín de niños Rafael Ortega también dio clases, pero ahí la vista fue breve porque ya era la hora de salida de los niños.
A petición de los reporteros se visitó la escuela Artículo 27 Constitucional, quienes pidieron que así como se visitó el plantel de quien fue vocera de los maestros, también se visitara el plantel de otro de los voceros, Felipe de Jesús Sandoval, ahí sí hubo clases, entre las peticiones que hicieron al funcionario estatal es la construcción de la barda y de los sanitarios.
También se visitaron la escuela primaria Apolonio Castillo Díaz y la Secundaria 104, pero estuvieron cerradas

“¿Por qué vino la policía?”

En el recorrido que hicieron los funcionarios con los reporteros, fueron escoltados por dos camionetas de la policía estatal y durante el recorrido en las escuelas se observaron diferentes reacciones de los niños a la presencia de los policías, desde curiosidad hasta miedo.
En la escuela primaria Gabriela Mistral en Renacimiento, el coordinador regional de la policía del estado, Leonardo Vázquez, fue el centro de atención de niños de ocho y diez años que se acercaron a tocarlo y tocar las armas que portaba, en esta escuela el interés de los niños en el policía fue tumultuoso.
En la escuela primaria Emiliano Zapata, de la colonia de mismo nombre, niños y niñas se acercaron al policía para saludarlo, le daban la mano y hubo un niño que le pidió tomarse una foto con él.
En la escuela primaria Artículo 27 Constitucional, de la colonia Emiliano Zapata, la presencia de los policías fue tomada con miedo por los niños de segundo año, una niña de nombre Judith preguntó “¿Por qué vino la policía?” y le preguntaron si le tenía miedo y respondió que sí porque “ya ves que luego tiran balazos” y ella en su colonia ha escuchado disparos en tres ocasiones.
Ernesto Aguirre le dijo a la niña que no debe sentir temor con los policías porque están para cuidarlos, pero la niña insistió en que hacen disparos, luego se les pidió a los niños que saludaran al policía.
Descuentos a los maestros que no dieron clases ayer

Como parte del recorrido, Ernesto Aguirre dijo que se pasaría el reporte a las autoridades de la Secretaría de Educación, para que se les apliquen descuentos a los maestros que no acudieron a dar clases, porque el calendario escolar establece que él único día de descanso por el Día de Muertos es el 2 de noviembre.
Indicó que el gobierno del estado cumplió con la instalación de las cámaras, líneas telefónicas y los botones de alarma.
Ernesto Aguirre dijo que aducir la ausencia de un funcionario en las reuniones de evaluación, como fue el caso del director de Respuesta Inmediata, Gustavo Teliz, “es una cosa menor, absurda, una excusa para no continuar con el diálogo”.
Agregó que durante dos meses, los funcionarios del gobierno del estado han trabajado en el problema de la inseguridad que reportaron los maestros, por lo que no pueden quejarse de falta de atención.
Agregó que tampoco es argumento que los maestros del SNTE exijan ser los únicos interlocutores, porque como autoridades están obligados a dialogar con todas las expresiones políticas, sociales y sindicales.
Por separado, en conferencia de prensa el vocero del gobierno del estado Arturo Martínez, dijo que el único día autorizado para suspender clases es el 2 de noviembre y aunque ellos hayan hecho un acuerdo, esas decisiones no se toman de manera unilateral.
Insistió en pedir que los maestros “sean concretos” en señalar en qué no ha cumplido el gobierno del estado de los acuerdos pactados el 29 de septiembre, y los invitó a regresar a las mesas de trabajo y de cara a los medios de comunicación precisen en cuál de los 24 puntos acordados no ha cumplido el gobierno.
“Queremos que nos digan, si hay omisiones, en dónde están y cuáles son y que no se mezclen otros temas de otra índole con el tema exclusivamente de la inseguridad”, dijo.

468 ad