Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe contrastes la equidad electoral; llegan menos mujeres por representación proporcional

Agencia Reforma

Ciudad de México

La paridad de género en las candidaturas dio resultados contrastantes.
El porcentaje de mujeres que lograron ganar uno de los 300 distritos aumentó 22 por ciento, con respecto al 2012.
Por tanto, en la próxima legislatura llegarán 116 mujeres por la vía del voto directo; mientras que en la legislatura que está por concluir las mujeres ganaron 91 distritos federales.
Pero por la vía de la representación proporcional, el número de mujeres disminuyó al pasar de 94 en 2012, a 93, de acuerdo con el número de legisladores que le corresponden a cada partido que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Todos los partidos tendrán menos legisladoras de representación proporcional que en 2012; en el caso del PAN pasarán de 28 a 25 diputadas; en el PRI de 23 a 22; y el PRD de 21 a 13.
No obstante, la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados aumentará si se toma en cuenta el número global, al pasar de 185 que llegaron en 2012, a 209 legisladoras, un aumento de 4.8 puntos, al pasar del 37 por ciento al 41.8 por ciento.
“Es un triunfo de la democracia paritaria, como resultado de las modificaciones a la Constitución, las sentencias en favor de la paridad y el trabajo de las mujeres al interior de los partidos”, expresó Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados.
Marta Tagle del Partido Movimiento Ciudadano calificó de positivo el incremento de la presencia de mujeres en San Lázaro, a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrentaron las candidatas en esta elección, y a pesar de que muchas candidatas fueron colocadas en los llamados distritos perdedores, donde el partido tenía pocas posibilidad de ganar.
De los 116 distritos que ganaron las mujeres en esta elección, 42 lo hicieron en los distritos perdedores, con lo cual recuperaron para sus partidos dichas posiciones.
En esta elección se presentaron 4 mil 496 candidaturas, de las cuales, 2 mil 248, la mitad, se postularon mujeres.
De los 116 distritos ganados, por la Coalición PRI-PVEM llegarán a la Cámara de Diputados 71 legisladoras, cuando en las elecciones de 2012 llegaron 63 mujeres.
Por el PAN llegarán 23, mientras que en 2012 llegaron 8 diputadas por mayoría relativa.
En el caso de los partidos de izquierda, tomando en cuenta al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, el número de diputadas por mayoría relativa será de 22, dos más que en 2012.
Del total de los distritos ganados, en 77 de ellos, las mujeres obtuvieron el triunfo en distritos ganadores, es decir, donde su partido ganó la elección en 2012 y el resto de los distritos, fueron lugares donde abrieron brecha.
No obstante, la paridad de género total en la Cámara de Diputados no se alcanzará, entre otras cosas, explicó Tagle, porque las mujeres tuvieron pocos recursos y acceso a los medios de comunicación para realizar sus campañas.
De acuerdo con el Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, hubo un trato diferenciado en los medios entre hombres y mujeres.
Entre el 5 de abril y 17 de mayo, a las mujeres se les destinaron 193 horas en radio y televisión, pero a los hombres candidatos 395 horas.
Mientras las candidatas mujeres recibieron un total de 4 mil 982 menciones en los noticiarios, los hombres recibieron más del doble, 10 mil 615 menciones.
“Hay que trabajar en las condiciones en las que compiten las mujeres y eso pasa por el tema de financiamiento de campañas y acceso a medios de comunicación”, expresó Tagle.

468 ad