Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Peña Nieto este lunes una visita oficial a Italia

Agencia Reforma

Roma

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará su visita oficial a Italia, donde se reunirá por primera vez con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien fue juez de la Corte.
Apenas en enero del 2014 se reunió con el entonces primer ministro, Enrico Letta, con quien afirmó tener buena química para relanzar la relación bilateral. Sin embargo, un mes después, dejó el cargo.
Pocos medios italianos dieron espacio en sus páginas a la visita del Mandatario mexicano, pero algunos de ellos lo calificaban como un político con el mismo perfil que el actual primer ministro, Matteo Renzi, un demócrata de 40 años que consiguió en un año aprobar sus reformas laboral y electoral. Mientras que la educativa, que aún está en revisión, tiene resistencia de los sindicatos.
Ayer, el presidente tuvo un día relajado. Por la mañana desayunó con su staff y salió a recorrer la ciudad, resguardado por una comitiva discreta, y se hospedó en un hotel de menor costo que en las dos ocasiones anteriores.
Ambos países concretarán acuerdos cuya negociación arrancó el año pasado, en materia de cooperación en créditos a la exportación, energía eléctrica, transporte aéreo y buenas prácticas en el sector salud.
Italia representa para México el tercer socio comercial en Europa. Su comercio bilateral alcanza los 6 mil 843 millones de dólares.
Sin embargo, el Consejo de Negocios conformado por los dos países afirma que existe una decena de sectores en los que podrían apostar los empresarios de ambos países.
Por ejemplo, los italianos podrían invertir en México en el rubro automotriz, aeroespacial, energías renovables, petróleo, gas y tecnologías de la información.
Mientras que los mexicanos han desaprovechado el mercado de las bebidas alcohólicas en Italia, por lo que el Gobierno considera que podrían incrementar sus exportaciones de cerveza, tequila, licores y ron. Los otros sectores son el de confitería, alimentos y diseño.
Contrario a otras giras de trabajo por Europa, el presidente decidió viajar sin su familia a Bélgica e Italia.
El Jefe del Ejecutivo federal viajó con unos 80 personas, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Turismo, Desarrollo Social y Economía, así como los directores del IMSS, José Antonio González, y de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

468 ad