Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logran operadores políticos y líderes partidistas un espacio en el Congreso

*El INE da a conocer los resultados de los cómputos de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional, con los que se calcula el número de plurinominales por partido

Agencia Reforma

Ciudad de México

A la Cámara de Diputados no sólo llegarán los dirigentes de los partidos por la vía de la representación proporcional, también operadores políticos vinculados a gobernadores, gremios y fuerzas regionales.
En su sesión de ayer, el INE dio a conocer los resultados de los cómputos de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional, que sirven de base para calcular el número de legisladores plurinominales por partido.
De los gobernadores, Rodrigo Medina, de Nuevo León, colocó a Álvaro Ibarra, su ex secretario de Gobierno; mientras que el mandatario panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, hizo lo propio con su ex secretario particular, Eukid Castañón.
También vinculado a Moreno Valle está Luis Maldonado, ex secretario de Gobierno de Puebla e impulsor de la denominada “Ley Bala”, quien entrará a la Cámara bajo el sello del PRD, aunque antes militó en las filas del PRI.
Otro gobernador del PAN, Guillermo Padrés, de Sonora, también acomodó a su ex secretario particular, Agustín Rodríguez, quien entrará a San Lázaro en la tercera posición de la Primera Circunscripción.
La priista Delia Guerrero, ex diputada federal y ex coordinadora de la campaña a la gubernatura del actual mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, será otra plurinominal cercana a un gobernador.
Del ámbito sindical, aseguraron su lugar Rafael Yerena, dirigente de la CTM en Jalisco; Marco Antonio García, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; y Fernando Navarrete, secretario del Interior del sindicato petrolero.
También Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; David Aguilar, dirigente de la CROC en Oaxaca; Manuel Vallejo, líder del Sindicato del IMSS; y Héctor Álvarez, dirigente antorchista del Estado de México.
Entre los operadores locales, el panismo mexiquense colocó a Ulises Ramírez, ex edil de Tlalnepantla, quien estará acompañado por quien fue su coordinador de asesores en ese municipio, Carlos Bello, así como por Claudia Sánchez, hermana del actual dirigente estatal, Óscar Sánchez.
El PRI también contará con varios cuadros mexiquenses, entre ellos Carlos Iriarte, ex edil de Huixquilucan y dirigente del PRI en esa entidad; y María Angélica Mondragón, dirigente del tricolor en Tlalnepantla.
Otros personajes que serán diputados plurinominales son el politólogo Agustín Basave, y la ex senadora e hija de la ex Gobernadora de Zacatecas Amalia García, Claudia Corichi, por el PRD; el ex panista, Manuel Espino, por MC; así como Ricardo Canavati, ex alcalde de Monterrey, por el Partido Verde.
Asimismo, la ex priista chiapaneca, María Elena Orantes por Movimiento Ciudadano; la ex panista y ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón; el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores; la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello; y el secretario de Comunicación del PVEM, Jesús Sesma.

Destaca el INE alternancia y competitividad

La elección federal del 7 de junio comprueba que las nuevas reglas del juego democrático claramente contribuyen a la competitividad en las contiendas y a la alternancia, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Al hacer un balance de los comicios intermedios, el consejero resaltó que de los 300 distritos electorales que hay en el país, en 102 habrá alternancia, de acuerdo con el resultado de los cómputos de las actas.
En 20 distritos, sostuvo, se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, como diferencias de menos de uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, y en otros 76 distritos las diferencias entre los punteros fueron menores a cinco por ciento.
El titular del INE dijo que los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados de cara a la elección de 2018, pues además de la alternancia en 102 distritos, ningún partido obtuvo más del 30 por ciento de la votación.
También destacó las candidaturas independientes, que con todo y el debate sobre las disposiciones legales y financiamiento para ese tipo de vía de acceso al poder público, dijo, se constituyeron como una carta legítimamente válida para acceder a los poderes.
Otro punto relevante, abundó, es que por tercera ocasión consecutiva disminuyó el voto nulo, en contrasentido, dijo, con las expectativas de quienes se dicen no representados por los partidos políticos y candidatos.
Mientras en 2009 el voto nulo fue de 5.4 por ciento del Listado Nominal, abundó durante la sesión de Consejo General de este domingo, en 2012 fue 4.96 y en la elección del pasado domingo fue 4.7 por ciento.
“En síntesis, la gran lección de este proceso electoral es que la democracia es una vía legítima transitable y asumida por millones y millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas. Se probó un nuevo modelo electoral que es viable y contribuye a la equidad de la competencia.
“La jornada electoral ratificó que los mexicanos queremos un país plural y que elige sus poderes públicos en las urnas. El país que vimos el 7 de junio es un país de ciudadanos convencidos a salir a la calle y participar en las elecciones. Es un país de gente que quiere decidir en paz e influir en el futuro político”, manifestó.

Cuida INE bienes y muebles de PT y PH

A partir de hoy, los bienes e inmuebles de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) serán supervisados por el INE.
Dichos partidos entran al llamado “periodo de prevención”, etapa en la que las autoridades electorales establecen acciones para salvaguardar los activos que poseen los partidos políticos que no conservarán el registro nacional por no obtener más del 3 por ciento de la votación.
En esta fase, deberán abstenerse de enajenar cualquiera de sus activos o realizar transferencias de recursos o valores a favor de sus dirigentes, militantes, simpatizantes o terceros, explicó el consejero electoral, Benito Nacif.
Los partidos, señaló, solo podrán pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberán suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. Los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones celebradas o adquiridas durante este periodo, serán nulos.

Los que se quedan sin curul

Parientes de gobernadores y de polémicos dirigentes, líderes sindicales y políticos involucrados con personajes de la farándula quedaron fuera de la Cámara de Diputados.
Tras conocerse la distribución de las posiciones plurinominales que serán entregadas a cada partido político, fueron evidenciados los nombres de aspirantes que se quedaron sin curul.
En el caso del PRI destaca el líder de los jóvenes a nivel nacional, Christopher James Barousse, en la primera circunscripción; y en la segunda, Lucía Paulina de León Alonso, sobrina del gobernador de Zacatecas.
En la tercera, no alcanzó a colarse el ex secretario de Gobierno de Yucatán, Roberto Sarmiento, como tampoco el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, por la cuarta.
También en la cuarta quedaron fuera Laura Arellano, secretaria general del PRI-DF de la dirigencia del polémico Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y su madre Guillermina de la Torre; así como el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López.
En el caso del PVEM, no entrará como diputado plurinominal Fernando Reyna, esposo de la conductora Galilea Montijo, quien ha sido imagen de ese partido y estuvo involucrada en el “tuitgate” del pasado domingo.
De acuerdo con la distribución de legisladores por lista, el ex presidente de la Concamín, Francisco Javier Funtanet; Gerardo Soria, ex asesor de la CIRT, y Misael Sánchez Sánchez, secretario de Acción Electoral del Partido Verde tampoco alcanzarían una curul.
Correrían la misma suerte Guillermo Cueva Sada, ex diputado federal y ex delegado de la semana en Nuevo León, así como el líder del Partido Social de Yucatán, Joaquín Salinas.

468 ad