Propone el Grupo Universidad someter a consulta la realización del Quinto Congreso de la UAG
*Podría ser antes del cambio de gobierno. No se hablo aún de la reelección de rector, dice Saldaña
Jacob Morales Antonio
Integrantes de Grupo Universidad que conforman 25 organizaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se reunieron ayer en Acapulco donde los integrantes de la Comisión de Reforma de la universidad presentaron la propuesta para someter a consulta el Quinto Congreso Universitario con la finalidad de reformar el estatuto de la institución.
En consulta por teléfono, el rector Javier Saldaña Almazán precisó que fueron cuatro puntos los que se abordaron. Uno es la propuesta para someter a consulta el Quinto Congreso Universitario que el propio funcionario prevé que sea en los próximos cuatro meses, antes de la llegada de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura.
Otro punto es “una ley de segunda generación que ponga a la Universidad en la escena nacional e internacional”. Además se abordó la situación financiera de la universidad, del dinero que se adeuda a la institución, y anunció que el viernes se convocará a un Consejo Universitario para analizar qué rutas tomar, una vez que los consejeros conozcan la situación económica de la UAG.
El rector dijo que dentro de la mesa no se tocó el tema de la reelección de rector, “ese tema no lo tratamos, no quisimos tratarlo, no queremos que se contamine la parte académica, será en otros tiempos, pero por ahora no se tiene que contaminar”.
Saldaña indicó que retomará la propuesta del cambio de nombre de la unidades académicas; a escuelas preparatorias y facultades, “porque tenemos posgrados en las escuelas”. Durante la administración del rector Arturo Contreras, fue cuando se hizo el cambio de nombres a las escuelas preparatorias y facultades de la UAG, a unidades académicas.
Además se habló del cambio de nombre de la UAG a Benemérita Universidad Autónoma de Guerrero (BUAG) y la Ley de Educación Superior, todas entregadas al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, pero no encontraron eco ni fueron enviadas al Congreso local.
La reunión duró unas cuatro horas en un hotel de la Costera de Acapulco que no se quiso precisar. Otros asistentes mencionaron que hablaron de la situación de la Universidad, que se tiene que renovar por los nuevos estándares internacionales, para consolidar la academia, su estructura de su marco legal y su situación administrativa.
El último Congreso Universitario se realizó el 23 y 24 de febrero del 2012, bajo la administración del extinto rector Ascencio Villegas Arrizón.
Al encuentro de ayer asistieron 54 universitarios integrantes de las corrientes y grupos, entre ex rectores, asesores, funcionarios de la administración central, y los secretarios de los sindicatos STAUAG y STTAISUAG; Ofelio Martínez Llanes, y Brenda Alicia Alcaraz, y el secretario general de la UAG, José Ramón Olea.
Además asistieron de los ex rectores Florentino Cruz Ramírez y Ramón Reyes Carreto; el coordinador de asesores del rector, Fernando Jiménez; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano; el director general de Docencia José Luis Aparicio; el director general de Planeación, Justiniano González; la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illiades Aguiar y el asesor del rector Antonio Torres Montoro.




