Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evitar caer en conflictos, pide Añorve ante el nuevo amago de paro de maestros

Karina Contreras

Luego de que el fin de semana el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, denunció que las autoridades no están cumpliendo con los acuerdos para darles seguridad y que podrían regresar al paro, el alcalde Manuel Añorve Baños convocó a los maestros a seguir en el diálogo y no caer en conflictos que no le convienen a nadie.
Añorve Baños fue entrevistado al finalizar la quinta sesión de Cabildo abierta, donde los regidores por unanimidad aprobaron el nombramiento de los nuevos oficiales del Registro Civil en Los Órganos y en Paso Limonero. En el tema de los maestros el munícipe insistió en que los tres ámbitos de gobierno están abiertos al diálogo y en la mejor disposición de atender a los docentes.
Sobre la amenaza de un nuevo paro, Añorve Baños dijo que esperaba que no fuera así y “vamos a seguir atendiéndolos porque lo que necesitamos es reactivar la actividad económica de Acapulco y Guerrero; se tienen que llegar a acuerdos y no caer en conflictos que no le convienen a nadie”.
Un reportero le preguntó si considera que la amenaza de los maestros tiene tintes políticos, a lo que respondió: “Yo nada más voy a insistir en que estamos abiertos al diálogo”.
El alcalde reiteró que lo importante es la reactivación económica que ya se empezó a sentir en las calles. “Tenemos que abonar todos a esta confianza que necesitan los acapulqueños y visitantes para reactivar la economía, y no creo que le convenga a Guerrero y a Acapulco que entremos en una ruta de coalición y no entremos en una de desconfianza que no conviene a nadie”.

La sesión de Cabildo

Por la mañana se llevó a cabo la quinta sesión de Cabildo abierto, donde los regidores nombraron como oficial del Registro Civil de Los Órganos a Armando Rivera Jiménez, en sustitución de Fernando Mejía Salgado, quien se encuentra delicado de salud.
El otro cambio se dio en el Registro Civil de Paso Limonero, donde el cargo ahora lo ocupará Odín García Orbe en sustitución de María del Socorro Peñaloza Navarrete, quien por ser maestra sus horarios no coincidían con los de las oficinas para atender la gente.
De la participación ciudadana de 13 personas únicamente acudieron cinco, entre ellos el presidente del noveno Cabildo infantil, Calín David Espinoza Fierro, quien agradeció al alcalde Manuel Añorve el apoyo que les dio para su viaje a la ciudad de México.
También participó el señor Edgar Neri, quien le pidió su intervención para que el Ayuntamiento les pague unas facturas por la publicidad de La Nao de hace dos años.
Luego algunos regidores resaltaron lo que llamaron el éxito del quinto festival de La Nao y la convención minera, pues ello –coincidieron– generó notas positivas a nivel nacional e internacional de Acapulco.
El regidor Ramiro Solorio indicó que durante los eventos de La Nao los acapulqueños hicieron suyo el festival y “fue un éxito en todas sus etapas”.
Mientras que el regidor del PRD, Germán Farías, afirmó que el festival de La Nao fue un éxito y felicitó al alcalde y al gobierno del estado en la coordinación para el reposicionamiento de Acapulco, y pidió que no se quite el dedo en el tema de la inseguridad porque es necesario abatir los índices.
Mientras que el regidor de Convergencia, Jesús Torres Aburto, sugirió que se publique en medios de información un agradecimiento a quienes visitaron el puerto en octubre: “tengo que reconocer que octubre es uno de los meses más malos para Acapulco, pero hoy hay que celebrar porque el presidente municipal atinadamente levantó uno de los meses más malos y lo convirtió en uno de los mejores meses y eso es bueno porque habla bien de este Ayuntamiento”.

468 ad