Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logra el PRI cinco plurinominales sin pasar la sobrerrepresentación; tendrá 24 diputados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRI, a través de una “coalición parcial” con el PVEM, logró que entraran cinco de sus candidatos a diputados plurinominales sin trastocar la sobrerrepresentación, logrando en total 24 de los 46 espacios en el Congreso local.
En el convenio de coalición del PRI y el PVEM, en la cláusula sexta, se establece que los candidatos de la “coalición parcial” a los cargos de diputados por el principio de mayoría relativa, es decir los que van a elección para ser votados en las urnas, irían encabezados por uno de los partidos, para que al resultar electos formaran parte de una de las fracciones en el Congreso local.
Por lo que establecieron que 21 candidaturas serían encabezadas por el PRI, que son el caso de los distritos 01, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27, y apuntaron que estas “pertenecen originalmente” al tricolor.
De forma que de resultar electos pertenecerían a la fracción del tricolor, lo mismo se estableció en el caso de los candidatos de los distritos 2, 3, 9, 13, 14 y 23, que “pertenecen originalmente” al PVEM y de ser electos pertenecerán a esa fracción.
En los 27 distritos realizaron coalición parcial, y en el 28, con cabecera en Tlapa, el PVEM contendió solo.
Con la inclusión de esa cláusula, el PRI evitó aparecer como el ganador de la mayoría de los distritos, porque la coalición ganó 18, pero según lo estipulado cinco fueron del PVEM, entonces el PRI aparece como el ganador sólo en 13 distritos, por lo que salvó la aprobación de cinco espacios plurinominales.
Mientras que el PVEM, que “ganó” en cinco distritos en los que encabezaba la coalición, sólo obtuvo una diputación plurinominal, en total tendrá seis espacios en el Poder Legislativo, lo que lo convertirá en la tercera fuerza política, después del PRI y el PRD.
La consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes, comentó que sólo se le otorgó al PVEM un espacio de representación proporcional, por los criterios de sobrerrepresentación, y dijo que si un partido obtiene el 10 por ciento de la votación, no puede tener más del 18 por ciento del número total de espacios en el Congreso, porque ya estaba sobrerrepresentado en términos de mayoría respecto a su votación ya no se le dieron más espacios.

468 ad