Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la apatía de clientes realizan simulacro de sismo en la Comercial de la Zapata

Mariana Labastida

Desorganizado y con la apatía de los ciudadanos se llevó a cabo un simulacro de sismo en la tienda Bodega Comercial Mexicana de la Zapata, donde los participantes demoraron más de 5 minutos en realizar la evacuación del inmueble.
Esta tienda tiene un mes de haber sido reconstruida luego del incendio que la consumiera en su totalidad, el cual comenzó en el Acatianguis que se ubica en la calle aledaña y que fue perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada.
Como parte de las actividades de prevención de riesgos de Protección Civil se realizó un simulacro de evacuación por tentativa de sismo en la tienda ubicada en la colonia Zapata, donde unas 200 personas fueron desalojadas por las cinco salidas de emergencia que se encuentran alrededor del inmueble.
Por el sonido local se avisó a los empleados y a los clientes que se haría un simulacro para que no existiera pánico al escuchar la alerta, sin embargo aun cuando empezó a sonar alarma muchos compradores no se movieron de sus lugares hasta que alguno de los integrantes de la brigada de Protección Civil les pidió que se dirigieran a la salida de emergencia más cercana.
La desorganización del equipo que se concentró en una sola puerta, permitiendo que las personas que se encontraban en el resto de las entradas se regresaran sin haber acabado el simulacro, por lo que el tiempo de evacuación se extendió a los 5 minutos con 8 segundos.
Por ello se recomendó a los encargados de la tienda mejorar la organización, así como seguir su plan de protección civil ya que nadie regresó al inmueble como se marca para que revisar que no hubiera daños.
El coordinador de capacitación de Protección Civil, Armando Barrios Medina, recomendó a empleados de la tienda de autoservicio que hicieran simulacros de manera más constante para disminuir el tiempo de evacuación del inmueble.
Bodega Comercial Mexicana tiene un mes que reabrió sus puestas luego de que fuera afectada por un incendio que inició en los locales del Acatianguis el 4 de abril y que se extendiera al inmueble.
Previamente, empleados de Protección Civil realizaron simulacros en dos tiendas Coppel ubicadas en Ciudad Renacimiento y la Zapata, en las cuales se observó que están haciendo modificaciones para tener más salidas de emergencia y el tiempo de desalojo de los inmuebles fue inferior a los 3 minutos.

468 ad