Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede legitimar un proceso electoral plagado de irregularidades e ilegalidades, señala Beatriz Mojica

*Todavía valoran si denuncian en la PGR la participación del crimen organizado que dice que marcó a la elección. También el miedo y la violencia policiaca como en Tlapa, afirma. Asegura que “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes del PRI.

Mariana Labastida

La ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, dijo que ni ella ni el PRD legitiman ni aceptan “un proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades”, por lo que se conducirán por los cauces legales.
Mojica Morga enfatizó que la batalla electoral fue desigual, y aunque ante la Suprema Corte se necesitan pruebas, están valorando acudir el martes ante la PGR, a solicitar que se investiguen los señalamientos que han hecho.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, acompañada con el presidente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, y otros miembros del comité estatal, así como de su hermana la diputada federal, Teresa Mojica Morga, la ex candidata a gobernadora leyó el posicionamiento que anunció a una semana de la elección del pasado 7 de junio.
Mojica Morga enfatizó que ni ella ni el PRD “legitimamos ni aceptamos un proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades, pero nos conduciremos por los cauces legales”; que es una mujer de convicciones, que “no nació ayer y no morirá hoy”, y que tanto ella como el partido estarán con la gente y sus causas.
Convocó a los perredistas a que se analicen con frialdad los resultados de la elección, para tomar decisiones, luego de que aseguró que la votación obtenida por ella es la más alta en Guerrero para una candidatura de izquierda en el país. Mojica Morga indicó que se va a responder y defender a quienes la acompañaron en el camino, a quienes agradeció su decisión y valentía.
“Hoy termina un trecho del camino e inicia otro legal, las mujeres formadas en la izquierda estamos acostumbradas a nadar contracorriente y a remontar cualquier adversidad, se necesita más que una elección para derrotar a un pueblo”, puntualizó.
La ex candidata informó que en los próximos cuatro días analizarán los términos de la impugnación conforme a la ley, que presentarán las pruebas ante los tribunales electorales, de los rebases de los topes de campaña y financiamientos de procedencia ilícita en la campaña del PRI.
Agregó que también valoran acudir a la PGR, a solicitar que se investiguen los señalamientos que hizo en la conferencia que dio el pasado 8 de junio, en la cual denunció la irrupción del crimen organizado en la elección, a favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, que ejemplificó con la detención del señalado como operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) , Carlos Sánchez Villafuerte, mientras se organizaba un mitin con comerciantes del mercado central.
“Vox populi vox dei, lo que es público y es notorio según la Suprema Corte no necesita pruebas, pero el martes valoraremos acudir ante la PGR con el respaldo de la dirigencia nacional”, anunció Beatriz Mojica.
La perredista puntualizó que la batalla electoral fue desigual, porque expuso que existieron las mismas artimañas de siempre de sus adversarios: “cooptación, compra de votos, acarreo, coacción, entrega de dádivas”, además de otras irregularidades “que no habíamos visto, como las amenazas en contra de nuestros simpatizantes y militantes”. Un escenario en el que dijo el resto de los partidos, que se asumen de oposición, “jugaron un papel de comparsas del candidato priista”.
Enfatizó que las elecciones en Guerrero no trascurrieron en normalidad, que estuvieron marcadas por la participación de la “delincuencia electoral y el crimen organizado”. Expuso que en “Tixtla el miedo y la zozobra son la constante. En Tlapa, mientras se realizaba la elección, la Policía Federal se enfrentaba a miembros del MPG, con el resultado de un guerrerense fallecido”.
Manifestó que no es normal que el Partido Verde, aliado del PRI, se burle de la ley, y el árbitro, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no garantice el conteo rápido y no pueda proporcionar las actas certificadas del proceso.
Agregó que se presta a especulaciones que en la jornada electoral, “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes priistas.
Mojica Morga dijo que participó en la contienda, convencida de que es necesario trasformar de fondo al estado. Recordó que los terribles sucesos de los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala y Cocula, obligaban a los actores políticos a actuar con responsabilidad y compromiso con Guerrero.
“Lo que implicaba evitar cualquier tipo de pacto oscuro” y garantizar que los criminales no estuvieran por encima de las instituciones, lo cual “no tenía que ser un simple discurso”.
“Hoy, aquellos que provocaron los problemas de Guerrero, se venden como sus salvadores, ojalá que tengan suerte en su empeño”, y “a todos los que traicionaron a su pueblo y a su partido, a todos los que sirvieron de paleros y comparsas, deseo que encuentren la paz en las monedas por las que cambiaron su dignidad”, deseó.
Reiteró su compromiso de trabajar por las causas más justas con el pueblo “gigante y valeroso de Guerrero, que no se dobla, ni se vende ni se amedrenta”.

468 ad