Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Astudillo que viene “un proceso profundo de reconciliación” en el estado

*Adelanta que en su gobierno no habrá mano dura para las organizaciones sociales. Reconoce la participación de los otros candidatos a la gubernatura

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, aseguró que lo que sigue para Guerrero, tras las elecciones del 7 de junio, en las que se vio favorecido, es “un proceso profundo de reconciliación” y adelantó que en su gobierno no habrá mano dura para las organizaciones sociales.
En breves declaraciones, luego de recibir su constancia de mayoría de votos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Astudillo Flores reconoció la participación de los otros candidatos en el actual proceso electoral, incluida Beatriz Mojica Morga, del PRD y PT, quien ha sido insistente en denunciar que en su campaña participó la delincuencia organizada.
“No tenemos ninguna limitación en reconocer la valía, la fuerza de los partidos políticos, como lo he expresado, soy el primero en reconocer que Guerrero es un estado plural, yo expreso mi reconocimiento, no sólo al órgano electoral, sino también a todos los participantes; mi reconocimiento por supuesto a Beatriz Mojica por su participación; expreso mi reconocimiento a Luis Walton, a Jorge Camacho”, dijo ante reporteros.
Astudillo dijo que lo que viene para Guerrero es un proceso de reconciliación, “lo que sigue es serenidad, prudencia, empezar a construir en lo posible una ruta de trabajo, para que Guerrero tenga un gobernante con un buen plan de trabajo, que vea fundamentalmente por las regiones más pobres, que vea por la gobernabilidad tan necesaria”.
Aseguró que pondrá todo de su parte para que “este tiempo que viene sea un tiempo en el que impere la cordura, la prudencia y por supuesto convocar a que todos pensemos en Guerrero”.
– ¿Qué mensaje le da a los padres de los (43) desaparecidos, a la CETEG y al Movimiento Popular Guerrerense?– preguntó un reportero.
– El mismo que he lanzado desde hace meses, que tienen toda mi consideración, mi respeto y mi absoluta solidaridad.
Sobre los señalamientos que Mojica Morga y la dirigencia estatal del PRD han hecho en su contra, en el sentido de que la delincuencia organizada se inmiscuyó en su campaña electoral, Astudillo Flores respondió que quien tenga elementos que prueben esas acusaciones, las dé a conocer.
“Es normal llegar con señalamientos, porque normalmente los señalamientos los hacen quienes no ganan y estoy absolutamente consciente de eso, pero de mi parte no tengo nada de qué avergonzarme, ni tampoco de qué arrepentirme, mi vida pública ha sido así, pública”, respondió.
Sobre la diferencia que hay con lo ocurrido hace diez años, que perdió la elección contra el ex candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, y hoy que ganó, respondió que en 2005 “el pueblo de Guerrero decidió que ya no gobernara el PRI, y hoy, 10 años después, el pueblo determina que el PRI vuelva a gobernar”.
El gobernador electo aclaró que su administración no será de “mano dura” contra los movimientos sociales, y aunque se le preguntó si respetaría la Ley de Amnistía, que podría aprobar el Congreso local, en los próximos días para la liberación de los presos políticos, sólo respondió que se sumará a “todo lo que sea solidario con la gente”.
En el caso específico de Nestora Salgado, presa en la cárcel femenil de Tepepan, Astudillo Flores dijo que ya le ha manifestado a la familia de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, que “no tengo ningún inconveniente para colaborar por si hubo injusticia, ahí colaboremos bien”.
Respecto a la advertencia de que el PRD impugnará la elección de gobernador, dijo que ese es un asunto que resolverán sus abogados, por lo que no intervendrá en esa situación.
“Debo darle gracias a Dios, porque creo en Dios, de que me haya dado la oportunidad de vivir mi vida política del lado de la adversidad y del lado que estoy viviendo en estos momentos”, finalizó.

468 ad