Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venezuela vence 1-0 a Colombia y da la primera sorpresa en Chile

La selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América de futbol al vencer por 1-0 a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el Grupo C, que también integran Brasil y Perú.
El delantero del Zenit ruso Salomón Rondón, con un cabezazo medido a los 62 minutos, anotó el gol del triunfo de la Vinotinto, que durante muchos pasajes superó a la candidata Colombia y que así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado “Grupo de la Muerte”.
Sin juego creativo y con sus hombres más talentosos controlados, Colombia casi no inquietó a su rival. En toda la primera etapa apenas llegó una vez a través de Falcao, que aprovechó un error de Vizcarrondo y tocó por encima de Baroja, pero el balón se fue por encima del travesaño.
Con otra determinación salió Colombia a jugar la segunda mitad, con más presión en campo rival y con un James más activo. Así arrinconó a Venezuela contra su arco y provocó varios tiros de esquina. El equipo de Pekerman empezaba a parecerse al que tan buena impresión había dejado en el Mundial de Brasil.
Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, la sorpresa se instaló en Rancagua. Guerra apareció libre por la izquierda y habilitó a Rondón, que con un cabezazo medido venció a Ospina.
Los nervios se apoderaron de los nombres de Pekerman, que movió el banco y le dio ingreso a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez buscando soluciones. El delantero de River Plate tuvo su ocasión en su primera intervención tras un gran pase de James, pero se demoró y perdió la posibilidad.
Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, que salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. También perdieron sus ocasiones Zapata, con un cabezazo, y Cuadrado, con una pirueta, ambos en el área menor.
Así aguantó Venezuela, para llevarse una festejadísima victoria y pasarle todas las preocupaciones a Colombia, que sumó una derrota y una alarmante falta de gol, a pesar de su abundancia de goleadores. (DPA / Rancagua).

468 ad