Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede legitimar un proceso plagado de irregularidades e ilegalidades, señala Beatriz Mojica

No se puede legitimar un proceso electoral plagado de irregularidades e ilegalidades, señala Beatriz Mojica

*Todavía valoran si denuncian en la PGR la participación del crimen organizado que dice que marcó a la elección. También el miedo y la violencia policiaca como en Tlapa, afirma. Asegura que “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes del PRI.

Mariana Labastida

La ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, dijo que ni ella ni el PRD legitiman ni aceptan “un  proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades”, por lo que se conducirán por los cauces legales.
Mojica Morga enfatizó que la batalla electoral fue desigual, y aunque ante la Suprema Corte se necesitan pruebas, están valorando acudir el martes ante la PGR, a solicitar que se investiguen los señalamientos que han hecho.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, acompañada con el presidente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, y otros miembros del comité estatal, así como de su hermana la diputada federal, Teresa Mojica Morga, la ex candidata a gobernadora leyó el posicionamiento que anunció a una semana de la elección del pasado 7 de junio.
Mojica Morga enfatizó que ni ella ni el PRD “legitimamos ni aceptamos un proceso que estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades, pero nos conduciremos por los cauces legales”; que es una mujer de convicciones, que “no nació ayer y no morirá hoy”, y que tanto ella como el partido estarán con la gente y sus causas.
Convocó a los perredistas a que se analicen con frialdad los resultados de la elección, para tomar decisiones, luego de que aseguró que la votación obtenida por ella es la más alta en Guerrero para una candidatura de izquierda en el país. Mojica Morga indicó que se va a responder y defender a quienes la acompañaron en el camino, a quienes agradeció su decisión y valentía.
“Hoy termina un trecho del camino e inicia otro legal, las mujeres formadas en la izquierda estamos acostumbradas a nadar contracorriente y a remontar cualquier adversidad, se necesita más que una elección para derrotar a un pueblo”, puntualizó.
La ex candidata informó que en los próximos cuatro días analizarán los términos de la impugnación conforme a la ley, que presentarán las pruebas ante los tribunales electorales, de los rebases de los topes de campaña y financiamientos de procedencia ilícita en la campaña del PRI.
Agregó que también valoran acudir a la PGR, a solicitar que se investiguen los señalamientos que hizo en la conferencia que dio el pasado 8 de junio, en la cual denunció la irrupción del crimen organizado en la elección, a favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, que ejemplificó con la detención del señalado como operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) , Carlos Sánchez Villafuerte, mientras se organizaba un mitin con comerciantes del mercado central.
“Vox populi vox dei, lo que es público y es notorio según la Suprema Corte no necesita pruebas, pero el martes valoraremos acudir ante la PGR con el respaldo de la dirigencia nacional”, anunció Beatriz Mojica.
La perredista puntualizó que la batalla electoral fue desigual, porque expuso que existieron las mismas artimañas de siempre de sus adversarios: “cooptación, compra de votos, acarreo, coacción, entrega de dádivas”, además de otras irregularidades “que no habíamos visto, como las amenazas en contra de nuestros simpatizantes y militantes”. Un escenario en el que dijo el resto de los partidos, que se asumen de oposición, “jugaron un papel de comparsas del candidato priista”.
Enfatizó que las elecciones en Guerrero no trascurrieron en normalidad, que estuvieron marcadas por la participación de la “delincuencia electoral y el crimen organizado”. Expuso que en “Tixtla el miedo y la zozobra son la constante. En Tlapa, mientras se realizaba la elección, la Policía Federal se enfrentaba a miembros del  MPG, con el resultado de un guerrerense fallecido”.
Manifestó que no es normal que el Partido Verde, aliado del PRI, se burle de la ley, y el árbitro, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no garantice el conteo rápido y no pueda proporcionar las actas certificadas del proceso.
Agregó que se presta a especulaciones que en la jornada electoral, “miles” de funcionarios electorales abandonaron las casillas y fueron sustituidos por militantes priistas.
Mojica Morga dijo que participó en la contienda, convencida de que es necesario trasformar de fondo al estado. Recordó que los terribles sucesos de los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala y Cocula, obligaban a los actores políticos a actuar con responsabilidad y compromiso con Guerrero.
“Lo que implicaba evitar cualquier tipo de pacto oscuro” y garantizar que los criminales no estuvieran por encima de las instituciones, lo cual “no tenía que ser un simple discurso”.
“Hoy, aquellos que provocaron los problemas de Guerrero, se venden como sus salvadores, ojalá que tengan suerte en su empeño”, y “a todos los que traicionaron a su pueblo y a su partido, a todos los que sirvieron de paleros y comparsas, deseo que encuentren la paz en las monedas por las que cambiaron su dignidad”, deseó.
Reiteró su compromiso de trabajar por las causas más justas con el pueblo “gigante y valeroso de Guerrero, que no se dobla, ni se vende ni se amedrenta”.

Sin importar la postura de Mojica el PRI impugnará Acapulco, adelanta Salgado

*Hubo allí “irregularidades graves”, dice el dirigente partidista.  Plantea a partidos que no es conveniente una elección extraordinaria en Tixtla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI y diputado local electo, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que independientemente de la postura de la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica Morga, el tricolor impugnará varias elecciones municipales y distritales, como la de Acapulco y la del Distrito 03 federal de Zihuatanejo.
Sin embargo, en el caso de Tixtla, donde se le dio el triunfo a un priista, pidió al PRD y a los otros partidos no impugnar la elección y valorar que no es  conveniente una elección extraordinaria.
Consultado después de que recibió su constancia de mayoría como diputado plurinominal, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el líder priista festejó los triunfos del PRI durante la jornada electoral del domingo 7 de junio.
Recordó que en la elección pasada, de 2012, el PRI no logró ninguna de las nueve diputaciones federales y en el actual proceso ganaron en siete e impugnarán el Distrito 03, mientras que de los distritos locales lograron 18 espacios en coalición con el PVEM, de los cuales 13 fueron encabezados por el tricolor, además de las cinco diputaciones plurinominales, lo que les da un total de 18 espacios, que junto con su aliado tendrán un total de 24 curules en el Congreso local.
Sin embargo, dijo que a pesar de que el PRI tuvo mayoría en las cuatro elecciones que se realizaron, continuarán las impugnaciones anunciadas, como es el caso del Ayuntamiento de Acapulco, en la que dijo hubo “violaciones graves” a la ley electoral y que la impugnación será presentada, sin que esta dependa de la postura que asuma Mojica Morga, de reconocimiento o no del triunfo de Héctor Astudillo.
Afirmó que en el caso de Acapulco, el PRI tiene documentadas irregularidades, como inconsistencias en más de 100 casillas, supuestos funcionarios de casillas que “no aparecen ni en el padrón”, inconsistencias en las actas, además de que el triunfo de Astudillo es “inobjetable”.
También habló de Pungarabato (Ciudad Altamirano), José Joaquín de Herrera y que en total serán ocho elecciones municipales impugnadas, por el reducido margen de diferencia que tuvieron en contra, en las que pedirán el recuento total de las boletas.
En el caso de las diputaciones, dijo que impugnarán la 05 local de Acapulco; el 03 federal, con cabecera en Zihuatanejo, y el distrito 12 local, de ese municipio de Costa Grande, donde afirmó que se rebasó el tope de campaña.
Se le preguntó por la impugnación a la elección en Tixtla por el candidato del PRD, Hossein Nabor Guillén, para que se reponga en elección extraordinaria, después de que el Consejo Distrital había entregado la constancia de mayoría al priista Saúl Nava Astudillo, cuando no se instaló más del 20 por ciento de las casillas por la movilización de padres y normalistas de Ayotzinapa.
El dirigente respondió que todos los partidos deben de valorar la prudencia de realizar una nueva elección, porque no deben de darle motivos a las expresiones sociales para que se manifiesten, y pidió “sensibilidad política” para “valorar si otra elección tendría sentido”.
Un reportero le preguntó por la presencia de integrantes de la delincuencia organizada en Tixtla y Tlapa, que en la jornada electoral organizaron a ciudadanos como grupos de choque para atacar a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Salgado Romero dijo que es una acusación que deben de comprobar.
Recordó que el PRI denunció el rapto del presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tlalchapa, en Tierra Caliente, Orbelín Barrios Vallejo, quien fue liberado por el Ejército de manos de un grupo criminal, que “pedían el apoyo al PRD”, y que de la misma manera los ciudadanos o partidos deben de denunciar formalmente la incursión de esos grupos en el proceso electoral “nosotros sí tenemos con qué señalarlos”.
Después de recibir su constancia de mayoría al ser el primer candidato en la lista de plurinominales del PRI, Salgado Romero dijo que no hay acuerdo de quien coordinará la bancada en el Congreso local, que se convertiría en el presidente de la Comisión de Gobierno al ser la fracción mayoritaria, y dijo que no sabe aún cuándo dejará la dirigencia estatal, decisión que corresponde a la dirigencia nacional.

Logra el PRI cinco plurinominales sin pasar la sobrerrepresentación; tendrá 24 diputados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRI, a través de una “coalición parcial” con el PVEM, logró que entraran cinco de sus candidatos a diputados plurinominales sin trastocar la sobrerrepresentación, logrando en total 24 de los 46 espacios en el Congreso local.
En el convenio de coalición del PRI y el PVEM, en la cláusula sexta, se establece que los candidatos de la “coalición parcial” a los cargos de diputados por el principio de mayoría relativa, es decir los que van a elección para ser votados en las urnas, irían encabezados por uno de los partidos, para que al resultar electos formaran parte de una de las fracciones en el Congreso local.
Por lo que establecieron que 21 candidaturas serían encabezadas por el PRI, que son el caso de los distritos 01, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27, y apuntaron que estas “pertenecen originalmente” al tricolor.
De forma que de resultar electos pertenecerían a la fracción del tricolor, lo mismo se estableció en el caso de los candidatos de los distritos 2, 3, 9, 13, 14 y 23, que “pertenecen originalmente” al PVEM y de ser electos pertenecerán a esa fracción.
En los 27 distritos realizaron coalición parcial, y en el 28, con cabecera en Tlapa, el PVEM contendió solo.
Con la inclusión de esa cláusula, el PRI evitó aparecer como el ganador de la mayoría de los distritos, porque la coalición ganó 18, pero según lo estipulado cinco fueron del PVEM, entonces el PRI aparece como el ganador sólo en 13 distritos, por lo que salvó la aprobación de cinco espacios plurinominales.
Mientras que el PVEM, que “ganó” en cinco distritos en los que encabezaba la coalición, sólo obtuvo una diputación plurinominal, en total tendrá seis espacios en el Poder Legislativo, lo que lo convertirá en la tercera fuerza política, después del PRI y el PRD.
La consejera presidenta del IEPC, Maricela Reyes, comentó que sólo se le otorgó al PVEM un espacio de representación proporcional, por los criterios de sobrerrepresentación, y dijo que si un partido obtiene el 10 por ciento de la votación, no puede tener más del 18 por ciento del número total de espacios en el Congreso, porque ya estaba sobrerrepresentado en términos de mayoría respecto a su votación ya no se le dieron más espacios.

Asigna el IEPC las 18 diputaciones locales  pluris; obtiene el PRD seis y el PRI cinco

*El PAN y MC obtienen dos y una PVEM, PT y Morena. Hay sobrerrepresentación de priistas, dice el representante perredista y anuncia que impugnará

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) asignó las 18 diputaciones plurinominales que formarán parte de la 61 legislatura del Congreso local.
Mediante acuerdo, que se votó a favor por unanimidad de votos de los consejeros, al PRD le fueron asignados seis espacios por esa vía; al PRI cinco; al PAN y a Movimiento Ciudadano dos a cada uno; y al PVEM, PT y Morena una a cada uno.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, anunció que impugnará ese proceso, al existir una sobrerrepresentación de diputados priistas; mientras que el de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia Iturbide, dijo que hará lo propio, al no confiar en el procedimiento de designación.
Con esta distribución, el PRI será la primera fuerza en el poder legislativo, con un total de 18 diputados locales, 13 de ellos por mayoría relativa, que participaron en coalición con el PVEM. En consecuencia el tricolor presidirá  la Comisión de Gobierno.
El PRD será primera minoría, con 16 diputados locales, de los que 10 son por mayoría relativa, en tres participó con el PT en candidaturas comunes. El PVEM será tercera fuerza, con seis diputados, de los que cinco son por urnas y participaron en alianza con el PRI.
Acción Nacional, que en la elección pasada consiguió tres espacios, ahora tendrá solamente dos curules en el Congreso; Movimiento Ciudadano, que en la actual legislatura es tercera fuerza, con cinco diputados, ahora tendrá representación solamente con dos.
El PT, como ahora, tendrá representación con un diputado local, lo mismo que Morena.
Del PRD fueron designados diputados locales plurinominales, en primer lugar, el representante de Grupo Guerrero y ex presidente estatal, Carlos Reyes Torres, señalado en una investigación de la PGR por desvío de recursos del erario; luego de recibir, presuntamente, dinero del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
En el número dos, la aguirrista y ex secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG); secuestrada el pasado 12 de mayo, cuando se dirigía de Iguala a reuniones en Cutzamala de Pinzón, en Tierra Caliente, y que reapareció dos días después con tres de sus acompañantes en Teloloapan.
En el tres, de la Coduc-NI, Sebastián de la Rosa, quien siempre apoyó al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso en el penal de máxima seguridad de Altiplano, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el cuatro, de Movimiento Jaguar, Eloísa Hernández Valle. En el cinco de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Jonathan Moisés Elizaldo Muñoz; y en el 6 quedó Candy Unises Ascencio Román, de Nueva Mayoría.
Del PRI, fue designado en la primera fórmula el dirigente estatal y ex aspirante a candidato a gobernador, Cuauhtémoc Salgado.
En el segundo espacio quedó la ex diputada local y cercana al ex gobernador y actual senador, René Juárez Cisneros, Rosaura Rodríguez Carrillo; el tercer puesto fue para Ricardo Moreno Arcos, hermano del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, a quien el PRD consideraba como posible candidato a alcalde de la capital.
En el cuarto lugar quedó la profesora Beatriz Alarcón Adame, y en el quinto el secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García.
Del PAN, el Consejo General del IPEC designó a Iván Pachuca Domínguez, miembro del comité estatal y esposo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del blanquiazul en el Congreso, Delfina Concepción Oliva Hernández.
En segundo lugar va Magaly Salinas Serna, quien fue subsecretaria de Finanzas en la administración de Zeferino Torreblanca, señalada en 2012 por desvíos millonarios por la Contraloría del Estado, que encontró adeudos a proveedores, adeudos diversos e impuestos por pagar, por un monto total observado de 2 mil 62 millones 341 mil 397 pesos.
De Movimiento Ciudadano, quedó en el primer espacio el diputado federal con licencia y coordinador de la campaña del candidato a gobernador, Luis Walton Aburto, Ricardo Mejía Berdeja; y en el segundo, Magdalena Camacho Díaz, quien fue la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco cuando Walton era alcalde, y es esposa del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Sánchez Birrueta.
El PVEM consiguió una diputación plurinominal para el regidor con licencia del puerto de Acapulco, Raúl Mauricio Legarreta Martínez; el PT logró su único espacio con el dirigente estatal del partido, Fredy García Guevara; Mientras que Morena, tendrá representación en el Congreso con María de Jesús Cisneros Martínez, miembro del Comité de Amigos y Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, quien tiene a su hijo, Ludwig Hernández, desaparecido desde mayo de 2007.
Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y el Partido de los Pobres de Guerrero, no consiguieron ni una sola diputación de representación proporcional, porque no consiguieron el mínimo requerido de votaciones, que es del 3 por ciento.
En su oportunidad, luego de dar a conocer los nombres de los diputados priistas, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que existe una sobrerrepresentación de diputados priistas, por lo que anunció que impugnará el proceso de designación.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia, manifestó que en el acuerdo aprobado no se explica de manera clara el procedimiento para la designación de las diputaciones plurinominales, dijo que esto provoca falta de certeza, que es uno de los principios por los que se debe regir el órgano electoral.
Ante esta situación dijo que su partido también impugnará el procedimiento, toda vez que es el “partido más agraviado, sí me preocupa esta situación”.

468 ad