Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el PRI anular el triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca

Ante presuntas inconsistencias detectadas en los comicios para renovar la Alcaldía de Cuernavaca, la dirigencia del PRI en Morelos anunció que solicitó al INE atraer el computo final y adelantó que si no se transparenta el proceso buscará anular la elección del 7 de junio.
Rodolfo Becerril, presidente estatal del tricolor, cuestionó que a más de una semana de los comicios, todavía no se tenga la certeza de quien gobernará Cuernavaca en el siguiente periodo.
“El problema más complicado que tenemos es que a estas alturas no hay certeza jurídica, no hay definitividad, no tenemos todavía certeza de quién o quien va a ser la presidenta municipal de Cuernavaca”, aseguró.
Y es que hasta ayer, el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no había concluido el cómputo final de las actas.
Becerril informó que están en curso varias impugnaciones por irregularidades detectadas a partir de las constancias suscritas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a través de las juntas distritales o municipales.
“Paquetes abiertos, no sellados, más boletas en las cajas que lo que establece el acta, actas ilegibles, sumas mal elaboradas, es decir, una serie de inconsistencias que le resta credibilidad y certeza al proceso”, expresó el priista.
Del consejo municipal han renunciado su presidenta y la secretaria general en medio de señalamientos de representantes de los partidos sobre presuntos delitos electorales cometidos al interior del organismo local.
Además el PRI y Morena han acusado que paquetes electorales han sido manipulados por funcionarios electorales.
Los municipios donde el PRI anunció que impugnará las constancias de mayoría son Cuautla, Jiutepec y Tetecala, así como el distrito electoral número 9.
En Cuernavaca, indicó el dirigente, una vez que el cómputo final concluya, si los resultados no favorecen a la candidata del PRI, Maricela Velázquez, buscará anular la elección.
“Si se logra tener la documentación puntual de las boletas, voto por voto, y en ellas hay la evidencia de un triunfo nuestro, como de alguna manera lo supusimos, lo suponemos, habría esa posibilidad, pero ha habido tantas irregularidades que no sé si se pueda dar marcha atrás una vez que se han abierto paquetes y que ya no hay certeza de la protección y del resguardo que hayan tenido los votos.
“El otro escenario es que se pudiera nulificar la elección y que pudiéramos transitar a una elección extraordinaria, son dos escenarios que están en la puerta”, dijo Becerril.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la elección en Cuernavaca fue ganada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), por más de 4 mil votos de diferencia sobre la candidata priista Maricela Velázquez. (Agencia Reforma / Cuernavaca).

468 ad