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Aún no reciben los restauranteros afectados por el Mar de Fondo el apoyo del Fonden: RUA

*Por el el huracán Carlos “unos tres mil restaurantes” resultaron con daños, asegura el dirigente Javier Reynada Carbajal

Abel Salgado y Mariana Labastida

El dirigente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, informó que por el huracán Carlos “unos tres mil restaurantes” resultaron con daños.
El empresario denunció que todavía no reciben los recursos por los daños que causó el Mar de Fondo en el pasado fin de semana largo de mayo, por el Día del Trabajo.
El presidente de la RUA calificó como “considerables” los daños en restaurantes por Carlos, en especial en Pie de la Cuesta, donde Protección Civil estatal enfocó su presencia.
Precisó que desde Playa Bonfil hasta Pie de la cuesta se reportaron daños.
Reynada Carbajal indicó que “es la primera vez que el agua llegó hasta la cocina” en los restaurantes de la zona Dorada.
Dijo que la dueña del restaurante Vereda Tropical le llamó y le pidió ayuda porque, dijo, el mar se había llevado la mitad de su negocio; “lo que hice fue conectarme con Protección Civil, me contestaron y me dijeron que andaban en Pie de la Cuesta todos y que cuando regresaran iban a hacer el recorrido”.
Lamentó que los empleados de Protección Civil estatal sean insuficientes para atender una contingencia como la ocurrida el fin de semana.
Reprochó que la falta de personal también repercutió en la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desde que pasó el Mar de Fondo no habían recibido y que van de los 5 mil a los 25 mil pesos.
Pidió que el apoyo del Fonden se entregue directo a los afectados y no a representantes, “queremos que si va a haber algún tipo de apoyo se entregue directamente a ellos, ellos son los afectados”.
Javier Reynada agregó que el gobierno del estado era el responsable del retraso de la entrega de recursos del Fonden, porque a los restauranteros les piden que hagan todo con la federación y llevar el reporte de daños de Protección Civil estatal, pero que esta dependencia lo hace “muy lento”.
Retomó ese problema porque espera que con Carlos no se tarden más de dos meses en recibir recursos como lo ha sido por el Mar de Fondo, además de que para la reconstrucción de sus negocios también se pide el reporte de daños, o de lo contrario también son multados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Pidió la intervención del gobierno de la república en la entrega del apoyo del Fonden y evitar intermediarios, incluso del gobierno del estado.
Por separado, el comisariado ejidal y representante de los hoteleros y restauranteros de la Bonfil, Sergio Mejía, informó que 35 restaurantes fueron afectados por el oleaje provocado por el huracán Carlos. En su mayoría las palapas que se encontraban en la playa fueron arrastradas por el mar, así como el mobiliario de algunos negocios.
Una de las afectadas, María Concepción Ortiz Campos, del restaurante La Morena, expuso que en su caso no alcanzaron a subir lo que tenían en la palapa, que el oleaje les llegó en la madrugada y cuando se dieron cuenta ya se había llevado la mitad de las cosas y el enramado.
Sergio Mejía explicó que los restauranteros todavía no se reponen del Mar de Fondo.
Agregó que en mayo ellos estimaron que las pérdidas eran entre 50 y 150 mil pesos cada restaurantero, y que se le sumaría un 40 por ciento más por los daños causados por el paso del huracán Carlos el pasado sábado y domingo.

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