Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recolectó la Promotora 30 toneladas de basura arrastrada a las playas

Unas 30 toneladas de basura que fue arrastrada por la tormenta tropical Carlos a las playas se llevaban recolectadas de domingo a este lunes por la tarde, informó el director de la Promotora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez.
El funcionario declaró que por la cantidad de basura arrastrada se pidió al gobierno municipal ayuda para su traslado.
Consultado en el Paseo del Pescador, en la playa Manzanillo, tras reunirse con los dueños de embarcaciones afectadas por las marejadas, Javier Saldívar precisó que el domingo se sacaron nueve toneladas de basura y ayer, después del paso de Carlos, estimó que se alcanzarían las 20 toneladas.
Informó que 300 trabajadores de la Promotora limpiaron las playas ayer.
Ramas de árboles y palmeras, además de cáscaras de coco, fue lo más recolectado en las playas, además de platos, vasos de plástico, pañales, bolsas, botellas de vidrio y plástico.
En la playa Manzanillo, Javier Saldívar pidió a los lancheros que apoyaran con la recolección de la basura que expulsaba el mar porque eran insuficientes los trabajadores de la Promotora.
Se vio en la franja de arena a los pescadores recogiendo los desechos y llevando al contenedor que tenían a unos pasos.
El funcionario expuso que esta vez pidió al gobierno municipal el apoyo de la Dirección de Saneamiento Básico.
Detalló que como Promotora se enfocaron en la limpieza de la franja de arena y que dejaban los montículos de basura en la Costera para que los camiones recolectores del municipio se la llevaran.
Reconoció que la Promotora de Playas no tiene la capacidad para la contingencia que provocó Carlos, porque sólo cuenta con dos camiones recolectores y una camioneta, y que el municipio recolectó la mayor parte de los desechos.
De acuerdo con Javier Saldívar, la Promotora de Playas trabaja en la bahía de Santa Lucía y en Pie de la Cuesta, mientras que en la playa Revolcadero esperaba que Semarnat autorizara el programa Empleo Temporal para la limpieza de esa zona.
Adelantó que la federación tiene un proyecto de la Marina Seca, que consiste en llevar las embarcaciones abandonadas o con afectaciones a “una parte seca” porque el varadero de Manzanillo llevaba más de 60 años de trabajar “a la antigüita”, y que los dueños se dijeron dispuestos a llevarlas allá. (Abel Salgado).

468 ad