Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre 20 y 30 embarcaciones resultaron hundidas o varadas, informa la Capitanía

Los trabajos de rescate de embarcaciones encalladas y hundidas en la playa Manzanillo continuaron ayer.
El capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, dijo que “de 20 a 30 embarcaciones” en la bahía de Acapulco tuvieron “algún” tipo de daño por el alto oleaje y el viento.
Ayer por la mañana, pescadores y dueños de lanchas las sacaron a la playa para revisarlas.
En un recorrido por las playas Manzanillo y Honda se observó que los pescadores estaban en las labores de rescate.
El dueño de dos cayucos –como llaman a las lanchas pequeñas de pesca–, Santos Soto Guzmán, dijo que el domingo dos de ellos se hundieron y que ya había logrado sacar a flote una y en compañía de sus trabajadores y compañeros arreglaban el motor, aunque reconoció que podía no ser reparada en su totalidad.
Soto Guzmán señaló que los pescadores no habían recibido la visita de ninguna autoridad, sólo de reprsentantes de la Promotora de Playas pero que su función “era otra”.
De acuerdo con su conteo, seis embarcaciones menores de la playa Manzanillo resultaron con daños y se hundieron dos lanchas.
En la playa Honda seguían todavía tres yates, un velero y una lancha encallados, y estaba hundido un yate negro supuestamente propiedad del ex secretario nacional del Panal, Jorge Kahwagi.
Los pescadores mencionaron que para revisar esas embarcaciones tenían que acudir sus dueños o personal del Club de Yates.
Por su parte, el capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, indicó que desde las 8 de la mañana de ayer se abrió el puerto a la navegación que estuvo cerrada desde el sábado.
Destacó que las operaciones comerciales marítimas se habían reanudado con un buque de carga que llegó ayer.
Aclaró que no tenía reportes de yates o lanchas hundidas porque “no había recibido ninguna acta”, pero que los oficiales de resguardo marítimo recorrían las playas para registrar los percances.
De estos recorridos, informó que encontraron un yate hundido, mientras que otro, de nombre Unicap, se había soltado de sus boyas pero fue amarrado, además de seis veleros sueltos, cuatro embarcaciones pequeñas hundidas y ocho lanchas o cayucos varadas. “No tenemos reporte de daños” porque los dueños no habían denunciado ante la Capitanía, indicó.
El capitán de puerto puntualizó que “en total entre 20 y 30 embarcaciones se hundieron, vararon o soltaron”, como reporte preliminar.
Responsabilizó a los dueños de las embarcaciones por los daños.
Mencionó que desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre hay una operación por la temporada de huracanes, y como parte de ella se les avisa a los dueños de embarcaciones que las retiren o aseguren con boyas.
Gómez Rangel dijo que las afectaciones fueron en el Club de Yates Acapulco, Marina Acapulco y Marina Santa Lucía, pero que al ser empresas privadas no tenía una cantidad.
Subrayó que la función de la Marina Mercante y Capitanía de Puerto era salvaguardar la vida humana en el mar y por los resultados después de la contingencia, consideró saldo blanco. (Abel Salgado).

468 ad