Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta ayer se restableció en colonias el servicio de luz

Argenis Salmerón

Después del paso de la tormenta tropical Carlos el domingo en Acapulco, que dejó sin luz a varias colonias, ayer por la tarde se restableció el servicio, además de que las lluvias reblandecieron dos muros de contención en distintos puntos de la ciudad y causaron un deslave en la calzada Pie de la Cuesta.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer por la tarde que el fenómeno se intensificó otra vez a huracán categoría 1, y que se mantiene en las costas del estado por ello provocará lluvias fuertes.
En la mañana hubo cielo nublado en el puerto y en momentos despejado con nubes blancas, por la tarde salió el sol.
Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad se observó que continuaron las afectaciones por la tormenta tropical Carlos, que ayer evolucionó otra vez a huracán categoría 1.
Vecinos de distintas colonias reclamaron que las autoridades no ayudaron a retirar los árboles colapsados por los fuertes vientos.
Mientras que los comerciantes se quejaron de que había rejillas tapadas por los desechos arrastrados.
En la colonia Mozimba-La Quebrada un muro de concreto se colapsó por una corriente de agua en la calle Pacífico.
Se observó que el muro construido de cemento y piedra, de unos 10 metros, se deslavó por la barranca y formó un socavón en la vialidad, por tal motivo la circulación en un sentido quedó inhabilitada.
Abajo del muro colapsado se constató que tres viviendas podrían ser afectadas por otra lluvia fuerte, porque los cascajos del muro de concreto quedaron arriba de ellas.
El vecino Juan Alvarado Calvario reclamó que él advirtió de la falla del muro de concreto, pero que las autoridades no atendieron el problema.
Comentó que el domingo el muro de concreto se colapsó por la corriente de agua que se desplaza por la vialidad, pero “no hubo pérdidas humanas ni daños materiales, solamente el muro colapsado”.
Pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente municipal Luis Uruñuela Fey que se repare el muro de concreto, porque las familias ubicadas en la parte de abajo de la construcción quedaron vulnerables.
Ayer el quejoso colocó en la vialidad varios blocks de concreto pegados con cemento a modo de muro, para desviar la corriente del agua durante la lluvia.
También el reblandecimiento de tierra causó el colapso de un tramo de muro, construido de piedra, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Mozimba.
Además pasando la medianoche del domingo se deslavó un pedazo de cerro en el punto conocido como la Frente del Diablo, en la calzada Pie de la Cuesta, y obstruyó un sentido de la vialidad.
En la zona poniente, en colonias como Nueva Era y Generación 2000 fue restablecido el servicio de energía eléctrica, pero por medio de un electricista particular que contrataron los vecinos porque la CFE no atendió los reportes.
Mientras que en la colonia Garita, en la calles cerrada de Pacífico, Pinos y Rivera tampoco los vecinos tuvieron luz sino hasta ayer en la tarde.
En un boletín de prensa, la CFE informó que los fuertes vientos de la tormenta tropical Carlos afectaron 28 circuitos de media tensión en el estado, los cuales ya están restablecidos al 100 por ciento.
Indicó que hay un avance de 96 por ciento en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en Acapulco y Zihuatanejo.
La tormenta afectó al menos 80 mil usuarios en el estado, principalmente en estos dos puertos. De ellos, 76 mil 226 tuvo energía eléctrica a menos de 24 horas del paso del fenómeno por la zona.
La dependencia explicó que para la atención de los posibles daños por Carlos, se dispuso de 600 trabajadores, más de cien grúas y 90 vehículos.
Por su parte, el SMN informó en su reporte de la noche que Carlos se desplazó paralelo a las costas del Pacífico central mexicano, y los desprendimientos nubosos alcanzaron los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
Explicó que la circulación generó desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas en Michoacán, y lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco y Colima.
Detalló que los vientos fueron de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Michoacán (costa) y Guerrero (costa occidental), mientras que los oleajes de 2 a 3 metros de altura en Colima y Michoacán y de 1 a 2 metros en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

468 ad