Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay balance positivo tras Carlos; sólo se ocupó un refugio, dice Luis Uruñuela

*No les dieron ni colchonetas ni agua, se queja la afectada Sara Martínez, quien fue enviada con su hija y sus nietos al albergue habilitado en la colonia Bella Vista porque el viento derribó el techo de su casaAurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que se habilitó la secundaria federal número 14, Miguel Alemán Valdés, ubicada en la colonia Bellavista, como refugio temporal, donde están seis personas porque las lluvias y vientos ocasionados por la tormenta tropical Carlos derribó el techo de su casa.
La afectada Sara Martínez García dijo que el albergue no tenía colchonetas ni agua, que tuvieron que pasar la noche del domingo dormidos en unas sábanas que pudo sacar de su casa porque no les dieron nada.
Consultado en el Palacio Municipal por la mañana, el alcalde indicó que hubo daños en varios yates atracados, así como la caída de espectaculares y árboles, “pero nada grave, en términos generales el balance es positivo”, aunque reiteró que hubo una persona lesionada por la caída de una barda en la colonia Navidad de Llano Largo.
“Hubo un albergue, ahorita sólo están cuatro personas (aunque en una visita se constató que son seis) que son atendidas, en algunos lugares hubo daños provocados por vientos, a algunas casas se les voló el techo y creo que fue eso”, dijo.
Agregó que se atiende a los afectados y que esa escuela es el único lugar que se habilitó como refugio temporal, que se buscará la manera de ayudar a dichas personas.
Explicó que el reporte que se tiene de la tormenta Carlos es que aparentemente se alejó.
“Me parece que esto fue un ensayo a gran escala de lo que se avecina y si aquí salimos bien, vamos a tratar de dar buenas cuentas a la ciudadanía”, afirmó el alcalde, que señaló que “hubo daños materiales, aparentemente una lancha se soltó de la boya y se hundieron un yate de gran valor y otras lanchas que sufrieron daños. Vamos a hacer la evaluación”.
Respecto al servicio de luz en Acapulco, aceptó que no se ha restablecido en su totalidad pero que esperaba que ayer ya estuviera.
Uruñuela Fey reiteró el llamado a los ciudadanos a que no tiren la basura en los canales pluviales, “que respeten eso, que pongan la basura donde debe de estar, que no la tiren donde no porque a veces hemos visto refrigeradores, hemos cosas, que tengan conciencia de que en vez de ayudar perjudican”.
Mientras que la vecina afectada, Sara Martínez, señaló que “los vientos destrozaron el techo de la casa, después el agua mojó todas las cosas”. Ella se encuentra con su hija y sus nietos en el refugio temporal que el Ayuntamiento habilitó en la colonia Bellavista, en la Secundaria Federal número 14.
Explicó que desde el domingo temprano empezaron los fuertes vientos que destrozaron el techo de su casa, construido de lámina de cartón, y que el agua dañó las camas, muebles y ropa y “no tenemos nada, los trastes se volaron, la ropa, no tenemos nada ni qué ponernos ni dónde acostarnos más que una sábana que pude sacar”.
“No sabíamos a dónde ir, venimos a la escuela pero estaba cerrada hasta que un vecino se comunicó con el conserje y nos abrió, nos dio permiso de quedarnos”, agregó Sara Martínez, quien indicó que las autoridades le dijeron que si las condiciones mejoraban ya podían regresarse a su casa “pero ¿a dónde nos vamos a refugiar? la casa no tiene láminas, madera, nada”.
Contó que estuvo buscando un refugio así que acudió a la escuela porque ha escuchado en otras ocasiones que la habilitan como refugio temporal; “marcamos a Protección Civil vinieron pero no hacen nada, algunos dicen que sí nos van a ayudar y otros que no”.
Se quejó de que nadie de Protección Civil les dio colchonetas o agua; “nada nos dieron, tenemos dos sábanas dobladas que colocamos en el piso para dormir, tampoco nos dieron agua, hasta ahorita con mi hija fuimos a comprar con el poco dinero que tenemos porque cargábamos los papeles y se los andaba llevando el aire, con eso fue que se compró el agua”.
La afectada pidió apoyo al gobierno municipal para que pueda poner el techo a su casa donde vive desde hace 30 años y se regrese con su hija y sus nietos; la vivienda se encuentra en la parte alta, sobre una ladera, y alrededor hay otras casas construidas de concreto y de un piso.

468 ad