Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No bajar la guardia porque van tres de 19 huracanes que se esperan, pide Protección Civil

*En sesión del consejo municipal se informó de los daños que dejó el huracán Carlos. Fueron 31 embarcaciones afectadas, 51 mil clientes de la CFE sin servicio de energía eléctrica y 31 viviendas que se quedaron sin techo, además de deslaves y caída de árboles, anuncios y postes

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el alcalde Luis Uruñuela Fey, se informó de las afectaciones que dejó el huracán Carlos, y su desplazamiento hacia Michoacán, y se pidió no bajar la guardia y estar atentos porque la temporada de lluvias y huracanes apenas empieza y van tres de los 19 que se esperan.
Entre las afectaciones mencionadas se informó de 37 embarcaciones en la playa Manzanillo, de las cuales 11 se hundieron. Por parte de la Comisión Federal de Electricidad, 51 mil clientes quedaron sin energía eléctrica por algunas horas, aunque ayer se restableció el servicio.
Asimismo hubo caídas de árboles, espectaculares, deslaves de tierra y 31 viviendas se quedaron sin techo por el fuerte viento.
En la sesión, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron la directora de Difusión de Cultura de Protección de la Secretaría de Gobernación, Georgina Martínez Latisnere; y el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido.
En su mensaje, el alcalde reiteró su llamado a la población para que colabore con las medidas de seguridad y las recomendaciones.
El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, explicó que 31 viviendas que quedaron sin techo, que se atendió a ocho familias en la parte alta de la colonia Bellavista, donde se habilitó el refugio temporal en la Secundaria Federal número 14;, y que ayer por la tarde las personas que se encontraban allí ya se habían retirado a sus viviendas.
Dijo que a los afectados se les pidió que se acercaran al Ayuntamiento para ver de qué manera se les puede apoyar, y es que explicó que de las casas afectadas cuatro se reportaron en Tuncingo, otras cuatro en Llano Largo, así como también en la zona rural, sin dar nombre de los poblados.
Agregó que hubo una persona lesionada por la caída de una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, y “fue nada más material la pérdida, después de las 12 de la noche (del domingo) tuvimos en reporte de un derrumbe en Pie de la Cuesta que fue atendido de forma pronta con maquinaria pesada”, y que también recibieron quejas de vecinos de la laguna Negra de Puerto Marqués, ante el temor del desbordamiento por exceso de agua.
“Sufrió una reparación la laguna Negra de Puerto Marqués el año pasado por Semarnat, por los daños ocasionados por Manuel, creemos que lo único que hicieron es que el paso del desfogue de la laguna lo angostaron y eso nos complica la situación, pero poco a poco baja el nivel del agua”, puntualizó Efrén Valdez.
En la sesión los responsables de zona dieron su informe de daños y se detalló que vecinos de la colonia Alejo Peralta solicitan el desazolve de las alcantarillas porque se tapa el drenaje, que en la glorieta de Puerto Marqués hay anuncios desprendidos de sus paneles y que en la unidad habitacional El Coloso se reportó un deslave pero no habían confirmado.
Por su parte, el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, informó que hubo 51 mil clientes afectados por los apagones pero que el mismo domingo por la tarde se restauró el servicio, aunque ayer amanecieron 104 sectores sin energía eléctrica, que para ello requirieron el apoyo de 263 trabajadores y 48 grúas para reponerlo.
El capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, dijo que las lluvias ocasionaron daños en 37 embarcaciones, de las cuales 14 quedaron varadas, 12 a la deriva y 11 se hundieron.
De la evolución del huracán Carlos, el técnico de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez, detalló que está a 140 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 260 al sur suroeste de Manzanillo, Colima; “en la imagen del satélite vemos que el fenómeno está fuera, entre los límites de Michoacán y Guerrero, vemos un espacio blanco, lo que se refleja en el día soleado y vamos a tranquilos en lo que resta”.
Explicó que como se manejó desde un principio fue un fenómeno errático en cuanto a su intensidad y trayectoria, “afortunadamente hubo saldo blanco, es el primero que está muy cerca de nosotros, es el tercer huracán que se forma de los 19 y afortunadamente salió bien con apoyo de los tres órdenes de gobierno”.
El coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto, pidió que siga la demolición de unas rocas en la avenida Escénica “porque hay el riesgo de que pudieran caerse, si llueve tenemos el riesgo, son piedras muy grandes”.

Piden continuar los avisos a la población

La directora de Difusión de Cultura de Protección de la Secretaría de Gobernación, Georgina Martínez Latisnere, celebró que no hubo pérdidas humanas y “que es lo más importante para el área de Protección Civil”, por ello aseguró que seguirán pendientes “porque vamos empezando la temporada de ciclones, estamos en el tercero”.
“Que continúen los llamados a la población para que siempre esté atenta, sobre todo invitarlos a que hagan sus planes familiares de protección civil”, dijo la funcionaria federal durante su mensaje en la sesión, e indicó que Carlos “ya no afectará el estado de Guerrero”.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Milliani Sabido, dijo que “nos vamos a llevar la petición del comité de barras y cuerpos lagunares para valorar la condición de Barra Vieja y la laguna Negra de Puerto Marqués”, y celebró que Acapulco ya tenga la capacidad para enfrentar un fenómeno como el que pasó.
Sostuvo que hubo un momento en que se pensó que no pasaría nada, pero “no se bajó la guardia y esto fue un buen trabajo que nos llevó a este saldo blanco con el despliegue de la Gendarmería y la respuesta inmediata de la Secretaría de Defensa Nacional, la coordinación funcionó, la participación social, pero tenemos mucho más por delante de esta temporada que es atípica”.

468 ad