Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se levantará el plantón de la CETEG ni acabará la protesta por la reforma, dice la líder Antonia Morales

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, dijo que el magisterio disidente no abandonará el plantón en el Zócalo capitalino, ni aceptará la aplicación de la evaluación a docentes.
Consultada en el plantón popular magisterial, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Morales Vélez declaró que la CETEG seguirá firme en su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en contra de la reforma educativa, “vamos a resistir, porque aceptar la evaluación es aceptar el despido masivo de maestros en el estado”.
Informó que la región Centro de la CETEG llevará a cabo una asamblea regional, este jueves y el viernes, luego se reunirá en una asamblea estatal con las regiones Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Chilapa, para redireccionar la lucha social.
Precisó que estas asambleas son paralelas a las que realizará el bloque de la CETEG, que reconoce al secretario general Ramos Reyes Guerrero, “no se me hace raro que convoquen en las mismas fechas que nosotros, es clara la intención de boicotear nuestras actividades”.
En cuanto a la aplicación de la evaluación del servicio profesional docente, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en septiembre de este año, expresó que la postura continuará firme en no aceptar el examen, “tenemos que echar a bajo la reforma educactiva, es momento de reorganizarnos para poder determinar cómo vamos a contrarrestar esta situación”.
Puntualizó que “en la vía de los hechos”, el magisterio disidente logró aplazar la aplicación total de la reforma educativa, por lo que no aceptarán que la SEP “nos quite nuestros trabajos, tenemos en claro que lo que están haciendo es preparar nuestros despidos”.
Llamó a los trabajadores de base a resistirse a la evaluación y a no temer a las represalias, que la SEP podría tomar en contra de quienes no presen el examen, “no pasa nada, tenemos que resistir en esta lucha, nosotros le pedimos a todos nuestros compañeros que no acepten esta evaluación”.
Con respecto al acuerdo que tomó la Asamblea Nacional Popular, de regresar los ayuntamientos que se tomaron como medida de presión para impedir las elecciones en el estado, Morales Vélez explicó que bajo el resguardo del magisterio estaba el Palacio Municipal de Coyuca de Benítez, en donde ya se están determinando las condiciones para liberar el edificio.
“Fue un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular el liberar los ayuntamientos y nosotros tenemos que cumplir con lo que nos corresponde, el plantón (en el centro capitalino) continuará, aquí el acuerdo fue que el acceso (al Palacio Municipal) que está frente al campamento se mantenga cerrado y bueno, aquí estamos”, concluyó.

468 ad