Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No harán evaluación y seguirá el plantón frente a la SEG hasta que aparezcan los 43: CETEG

*Dirigentes encabezados por Ramos Reyes Guerrero informaron que la SEG entregó 91 nombramientos de beca bachiller a maestros de zonas marginadas; es “un logro” de la disidencia, declaran

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó 91 nombramientos a maestros con beca bachiller, que impartirán clases de educación básica a niños indígenas en distintas regiones del estado.
En conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el secretario general Ramos Reyes Guerrero, acompañado de los comisionados Octavio Romero Gerónimo, Gervacio García Hernández y José Ángel Barón Venancio, informó que los nombramientos se entregaron debido a las mesas de trabajo que el magisterio disidente ha tenido con el gobierno federal.
Dijo que estos nombramientos forman parte del pliego petitorio de la CETEG y es “un logro”, así como un avance para el magisterio disidente, que se haya logrado la entrega de los nombramientos a los trabajadores con beca bachiller, que durante más de 20 de años cobraron entre 800 y mil 800 pesos por su labor docente.
Precisó que la federación le otorgó 20 millones de pesos al gobierno estatal, para que se pudiera resolver la situación de los maestros que se encargan de educar a los alumnos en las regiones marginadas de Guerrero, como La Montaña.
En la conferencia informaron que en total son 160 maestros que están en esta situación, y sólo a 91 se otorgó la beca.
Romero Gerónimo añadió que los recursos para el programa de becas bachiller, no pasaron por las manos de la CETEG sino que la federación lo depositó de manera directa al gobierno estatal, “para que no crean que estamos jineteando el dinero”.
Con respecto a la permanencia del plantón que la CETEG instaló frente a las oficinas centrales de la SEG, el 15 de abril, Reyes Guerrero expresó: “En casi nueve meses no hemos visto a los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos), hasta que los tengamos con nosotros, entonces plantearemos la posibilidad de levantar el plantón”.
Negó que él, Reyes Guerrero, u otros comisionados del bloque de la CETEG que lo reconocen, hayan recibido recursos o vehículos de parte del gobierno estatal, a cambio de detener las manifestaciones en pro de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
A pregunta de si los integrantes de la CETEG presentarán la evaluación del servicio profesional docente, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en septiembre de este año, Barón Venancio respondió que “hay una postura a nivel estatal y nacional del magisterio, no vamos a aceptar la evaluación”.
Señaló que “no sabemos qué va a pasar si no participamos en la evaluación y tendremos que protegernos de las consecuencias, en su momento, no podemos declarar nada antes, porque no hay seguridad del tipo de sanciones que tendrá el no presentar el examen”.
Aunque se les preguntó cuántos maestros afiliados a la CETEG no presentarán la evaluación, los comisionados y Reyes Guerrero se negaron a dar una cifra aproximada, pues “sería irresponsable dar números sin tener seguridad, ya estamos haciendo una revisión y en su momento se lo haremos saber (a los medios de comunicación)”.
Por último, informaron que este viernes, 19 de junio, la CETEG llevará a cabo una asamblea estatal, en la que participarán todas las regiones del magisterio disidente, paralela a la cual está convocando el bloque opositor, que encabezan Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.
“Hay por ahí unos expulsados que están haciendo actividades, pero ellos ya no tienen nada que ver con la CETEG, nosotros seguiremos en la lucha por nuestros 43 compañeros normalistas, en contra de las reformas y exigimos justicia para los maestros asesinados, Claudio Castillo Peña (el 24 de abril, en Acapulco) y Antonio Vivar Díaz (el 7 de junio, en Tlapa)”, concluyó Ramos Reyes Guerrero.

468 ad