Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben seis guerrerenses seguros que tenían parientes fallecidos:

Salvador Serna

Aunque desconocían que eran beneficiarios directos y sin contar con alguna póliza, seis personas de Guerrero recibieron el pago de seguros de vida por medio del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiaros de Seguros de Vida (SIAB Vida), informó ayer el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Esteban Sotelo Salgado.
“Si las personas desconocían que su familiar ya fallecido tenía algún contrato de seguro de vida y dejó beneficiarios dentro de la familia se puede saber a través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiaros de Seguros de Vida (SIAB Vida), por medio del llenado de un formato, la muestra de documentos como una identificación oficial del finado y el parentesco que se tenía, luego procesamos la información y la enviamos a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que hace la búsqueda en todas las empresas y bancos que manejan los seguros y es la que da la respuesta”, explicó.
Sotelo Salgado reconoció que al beneficiario se le entrega un manual de cobro de póliza para que acuda a iniciar el trámite del pago de la prima; “si no le entregaron la póliza por eso existe el sistema SIAB, el año pasado en Guerrero se hicieron ocho trámites de los cuales dos personas resultaron con beneficios en póliza de seguro de vida y en lo que va del año del 2011 ya llevamos seis; al momento de entrevistar a las personas éstas desconocían que eran beneficiaros en la póliza de contratos de seguro de vida de su familiar fallecido, inclusive otras no tenían la póliza en su poder pero gracias al sistema SIAB Vida pudieron cobrar la prima del seguro”.
Actualmente en México existen tres tipos de seguros de vida. El primero en caso de sobrevivencia, que es cuando el beneficiario (el propio asegurado) percibirá la suma asegurada si vive hasta la fecha predeterminada. Esta clase garantiza el pago de un capital o una renta al beneficiario.
El seguro en caso de fallecimiento, en el que el beneficiario (una o varias personas) recibirá la suma asegurada estipulada cuando se produzca el fallecimiento del asegurado, ya sea por causa natural o accidental, y el pago puede ser en una sola exhibición o a manera de renta.
La otra vertiente es el seguro dotal mixto, el cual es una modalidad especial que se integra por un seguro de riesgo y un seguro de ahorro. Si el asegurado fallece antes del plazo previsto se entregará la indemnización y si el asegurado sobrevive a dicho plazo él mismo recibirá el monto establecido en el contrato.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al cierre de junio, 55 compañías operaron seguros de vida, mientras que 79 empresas ingresaron al mercado de los seguros de no-vida. Sin embargo las empresas Met Life, GNP, BBVA Bancomer, Seguros Monterrey y Banamex dominan el mercado nacional de seguros.

468 ad