Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunión hoy de grupos de la CRAC con el gobierno sobre ley de amnistía

*La casa matriz demandará que se apruebe la propuesta para liberar a presos políticos. Cochoapa pedirá un proceso legal justo para Eliseo Villar y Adelaida Hernández, adelantan

Jacob Morales Antonio

Las distintas fracciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron una reunión para hoy en el Palacio de Gobierno con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
La Casa de Justicia de San Luis Acatlán (de la que es coordinador Abad García García) anunció que presionará al Congreso para que apruebe la Ley de Amnistía para presos políticos, y la de Cochoapa demandó un proceso legal justo para sus coordinadores de Juchitán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava.
El domingo, en un boletín el gobierno del estado y Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro), informaron que hoy se analizará la Ley de Amnistía, el miércoles la Octava Región, el jueves la Ley de Atención a Víctimas y el viernes la creación de nuevos municipios.
El 21 de junio se enfrentaron a balazos policías comunitarios de la CRAC de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán contra otros afines a Eliseo Villar, quien coordinaba una casa paralela en la misma comunidad. Ese día Villar Castillo detuvo a 11 del grupo contrario tras el enfrentamiento, durante una irrupción a la casa matriz, mientras que el grupo de Abad García detuvo a uno.
En consulta, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benito informó que la reunión será en Chilpancingo, y que acudirán representantes de diez comunidades como: Olinalá, San Luis Acatlán, Juchitán, Tixtla, El Paraíso, Cochoapa, Santa Cruz del Rincón y comunidades del municipio de Chilapa, de las que no conoce los nombres. Es decir, todas las casas de justicia de la CRAC fueron invitadas.
Afirmó que no tiene la certeza de los temas que se tratarán en el encuentro pero que posiblemente se aborde el tema de la Ley de Amnistía para presos políticos, y el reconocimiento de los sistemas comunitarios por el gobierno del estado.
Consultado por teléfono, el coordinador de la casa matriz de San Luis Acatlán, Abad García adelantó que presionarán al Congreso local para que aprueba la Ley de Amnistía y salgan los presos, aunque consideró que hay avances en el proceso que se les lleva, porque algunos fueron trasladados a las cárceles de Ayutla y Chilpancingo.
Recordó que los seis comunitarios que estaban presos en Acapulco fueron trasladados a la cárcel de Ayutla junto a Arturo Campos quien estaba en una prisión federal, Gonzalo Molina fue trasladado al penal de Chilpancingo, y aún se revisa el caso de Nestora Salgado, presa en la cárcel de Tepepan, en la ciudad de México.
Anunció que una comisión de policías comunitarios posiblemente visite a la coordinadora de la CRAC de Olinalá en la cárcel en esta semana. Por otra parte dijo que buscan agotar la vías jurídicas con los abogados de Tlachinollan para que los presos sean liberados, porque en el Congreso hay diputados a favor y otros en contra, y se teme un estancamiento de la Ley de Amnistía.
De Cochoapa, Romero Benito indicó que si la ley no abarca a sus coordinadores presos en Acapulco, Eliseo Villar y Adelaida Hernández, debe de existir un proceso justo para ellos, porque quienes los demandaron fueron detenidos en flagrancia y bajo la autoridad que dieron los pueblos a esos coordinadores en las asambleas.
En un boletín el gobierno del estado informó que integrantes de la Capazgro se reunieron el domingo, y se precisó que bajo ningún argumento se podrá aplicar la propuesta de Ley de Amnistía a quien esté acusado de ilícitos bajo la protección de organismos oficiales, militares y policiales.
Durante el gobierno del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, Eliseo Villar operó bajo su protección, el mandatario de manera mensual le otorgaba un millón de pesos.
Ayer el coordinador de Cochoapa insistió en que “sus acusadores de Eliseo son gente que han cometido delitos graves… nosotros queremos el diálogo con el gobierno para que se tome en cuenta lo que se vaya hacer. No hemos actuado de forma arbitraria, hemos estado trabajando bajo el reglamento. Estamos buscando cómo se coordinará la CRAC y el gobierno del estado, pero hemos encontrado una negativa”.
Agregó que las personas que acusan a sus coordinadores presos, “han tenido errores y el gobierno los solapa” y afirmó que las autoridades ignoran a la CRAC al mantener presos a sus integrantes.
Informó que también exigen la liberación del policía comunitario Rubén Zavala Salazar, de la comunidad de San Martín, en Tlacoachistlahuaca, detenido y encarcelado por el Ejército en agosto, cuando portaba una arma descompuesta calibre 38 súper, que llevó a arreglar a Ometepec.
Indicó que el arma estaba al servicio de la comunidad en la comisaría, sin embargo las declaraciones a su favor no se han valorado por la autoridad y lo mantienen encarcelado.
Villar Castillo suma cinco autos de formal prisión, uno por lesiones y robo calificado en el juzgado Décimo, otro por privación de la libertad personal en Juzgado Primero, uno más en el juzgado Quinto por secuestro y dos más de robo calificado con privación ilegal de la libertad en el juzgado Cuarto.

468 ad