Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR otro cadáver de una fosa clandestina en La Parota en Iguala; suman 102 desde noviembre

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, exhumaron ayer el cuerpo número 102 de una fosa clandestina desde noviembre, ahora en el paraje La Parota, en la falda del cerro Gordo, al poniente de esta ciudad.
El 20 de mayo se habían suspendido los trabajos de excavación en fosas clandestinas, fecha en la que fueron exhumados dos cuerpos del paraje El Copal.
Ayer al reanudar estas actividades fue recuperado un cuerpo más en Las Parotas, a unos 50 metros de distancia de las seis fosas en las que la Fiscalía del estado exhumó 30 cuerpos desmembrados y calcinados en octubre, después de los ataques en la ciudad y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre.
De esas fosas la PGR recuperó también decenas de huesos que los peritos de la fiscalía “olvidaron” en la zona, y que con las primeras lluvias de mayo fueron descubiertos en esa zona que aún sigue bajo resguardo de policías del estado.
Ayer familiares de las víctimas de desaparición confirmaron al hallazgo, y según los informes proporcionados por los antropólogos de la PGR a ellos, el cuerpo recuperado corresponde al de un hombre de unos 50 años que llevaba unos dos años inhumado, y aún tenía tejido en su osamenta.
Según la fuente, en la dentadura esta persona tenía seis dientes de platino en la mandíbula superior y uno en la inferior, sin que se le apreciaran más características.
Sólo este cuerpo fue recuperado de una sola fosa y se prevé que hoy los trabajos continúen en el mismo paraje, donde existen al menos otras cuatro posibles fosas marcadas.
Desde el 23 de noviembre, la PGR y familiares de las víctimas de desaparición forzada han recuperado 102 cuerpos de fosas clandestinas de cerros ubicados al poniente de Iguala, de los cuales solo cinco han sido identificados y entregados a sus familiares.

Hallan seis fosas más

Durante la búsqueda de probables fosas este domingo entre los parajes Las Parotas y La Joya, una comisión de familiares de víctimas de desaparición forzada ubicaron 22 probables entierros.
Según las características, los familiares detectaron que al menos seis de estos entierros tienen indicios de la presencia de restos humanos.
En esta zona fueron localizados puntos considerados como campamentos del crimen organizado y basura de comida, ropa de hombre y mujer, calzado y cobertores, así como un cinturón de piel negro bordado con hilo blanco y estampados de gallos de pelea rojo con el apellido Arellano en la hebilla. (Alejandro Guerrero/ Iguala).

468 ad