Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen representantes del Alto Comisionado de la ONU-DH con familiares de 11 desaparecidos en Chilapa

Beatriz García

Chilapa

Representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se reunieron en Chilapa con familiares de desaparecidos para documentar sus casos.
Tras la intervención del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), representantes del Alto Comisionado acudieron a la cabecera municipal para documentar los casos de desaparecidos, dijo el vocero de los familiares, José Díaz Navarro.
Cerca de las 2:15 de la tarde, llegaron al restaurante Casa Pilla tres representantes de la ONU-DH, el mismo céntrico restaurante de Chilapa donde prácticante a diario se reúnen familiares de desaparecidos para acordar las acciones para exigir la aparición pronta y con vida de sus familiares, o estar pendiente de alguna información de las investigaciones que sigue la PGR.
Los representantes fueron acompañados por abogados del Centro Morelos, pero no hubo acceso para los medios de comunicación. Sin embargo, cerca de las 3:30 hubo un receso durante el cual, José Díaz, quien también tiene familiares desaparecidos desde noviembre, dijo que el objetivo de la visita de los representantes de la ONU-DH es documentar los casos de los desaparecidos, tanto del 9 al 14 de mayo, cuando civiles armados ingresaron a la ciudad y se llevaron a varios vecinos, como de periodos anteriores, que incluyen a sus hermanos Hugo y Alejandrino.
Al documentar estos casos, enviarán sus resultados a la Relatoría de la ONU, donde determinarán si hubo violaciones graves a los derechos humanos para, de ser necesario emitir una recomendación al Estado mexicano, explicó el vocero.
Al término del receso, los representantes de la ONU-DH se reunieron por separado con cada una de las 11 familias que se presentaron para la documentación. Aunque hubo familias que no acudieron, como las dos de la región de San Jerónimo Palantla ya que, expuso Díaz Navarro, no pudieron contactarlos; aunque abundó que sí estarán el miércoles en la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La reunión con los familiares y representantes del Alto Comisionado se prolongó hasta cerca de las 6 de la tarde.

468 ad