Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no define la Asamblea Popular Municipal de Tixtla si entregará el Ayuntamiento

*Tiene el respaldo de los padres de los estudiantes desaparecidos, y de un sector importante de la población para mantener cerrado el edificio, considera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ayer a las 11 de la noche integrantes de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla seguían discutiendo la posibilidad de entregar o no el Ayuntamiento, cerrado desde octubre de 2014 en demanda de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos desaparecidos por policías en Iguala.
Había dos posiciones, la primera mantener el inmueble en manos del movimiento social que también promueve la conformación del concejo municipal popular como alternativa de gobierno municipal.
Otros consideraron que se tenía que acatar la instrucción de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que el sábado aprobó la entrega de los ayuntamientos que aún estaban tomados por los movimientos sociales.
En este bloque recordaron dos días antes de la ANP que se realizó el sábado en Ayozinapa, la Asamblea Municipal acordó mantener cerrado el Ayuntamiento hasta que los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa decidieran lo contrario.
El sábado la ANP acordó, sin mayor discusión, la entrega de los ayuntamientos de Olinalá, Tixtla y Ayutla. Los activistas de Tixtla dijeron que una vez que se tomó el acuerdo sin considerar al movimiento magisterial y popular, se sintieron desprotegidos.
Sin embargo, entre las organizaciones que participan en la Asamblea Municipal Popular, insistieron en que el movimiento tixtleco es distinto a cualquier otro. Consideraron que tienen el respaldo de los padres de los estudiantes desaparecidos, así como de un sector importante de la población para mantener cerrado el edificio.
De manera extraoficial se mencionaba que de entregar el inmueble, sólo devolverían el Ayuntamiento, que es la casa del general Vicente Guerrero Saldaña, un patrimonio cultural, no así las oficinas de servicios públicos municipales donde seguirá operando la AMP.
Previo a la reunión, una comisión de representantes del movimiento magisterial que forma parte de la AMP, habló con regidores que insisten en la entrega de los edificios.
El tema se llevó a la sesión de la AMP en el auditorio municipal desde las 7:00 de la noche, donde participaron nueve representaciones de organizaciones, entre comerciantes, docentes y la Policía Comunitaria de El Fortín, para analizar el tema, pues también hay amenazas de iniciar averiguaciones previas contra los activistas por la toma de los edificios.
Por otro lado acordaron desconocer las elecciones para alcalde del 7 de junio, continuar el trabajo en colonias y comunidades para conformar el concejo popular, seguir con las actividades artísticas y culturales y buscar mecanismos para ser autosuficientes.

468 ad