Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los próximos días se responderá al Grupo de Expertos sobre la entrevista a militares: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, adelantó que en los próximos días responderá la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo para entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército, como parte de las investigaciones sobre la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
El funcionario detalló que antes de dar una respuesta, están “cuidando” la garantía de legalidad en el procedimiento.
Al término de su participación en la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2015. Políticas públicas discriminatorias, agregó, “se trata de un asunto clave que tiene que ver con los temas vinculados con este elemento en el proceso, y lo que hemos planteado es la necesidad que se cumpla estrictamente con la legalidad”.
Dijo que el gobierno mexicano pidió al grupo de la CIDH que le dejara hacer el análisis jurídico “suficiente”, para garantizar que la diligencia que solicitó no tenga consecuencias negativas en el proceso.
“Ellos (la CIDH) tienen un plazo inicial que termina a fines de  agosto. No hay nada resuelto, si será necesario ampliar el mandato, es un asunto que no se ha discutido”.
Agregó que “se está trabajando a partir de los requerimientos de la comisión. Tenemos gente muy capaz en la comisión, estamos haciendo el esfuerzo para aprovechar su experiencia y su talento en la medida de lo posible”.
En la edición que circula esta semana, el semanario Proceso publica una nota reproducida en la edición del domingo de El Sur que informa que “una pieza clave en la versión que la PGR ha difundido tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, es que los estudiantes fueron detenidos y llevados a la base de la Policía Municipal de Iguala antes de ser entregados al cártel de Guerreros Unidos. Pero el juez de barandilla que debería haberlos recibido (Ulises Bernabé García) asegura que no fue así”.
Se trata de la sexta entrega del reportaje realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, en el que documentos y testimonios fortalecen la versión del juzgador, quien actualmente está solicitando asilo en Estados Unidos y teme por su vida. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad