Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga el gobierno la reparación de daños ocasionados al edificio del Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el Congreso del estado se realizan trabajos de reparación de áreas dañadas por las manifestaciones que se han generado desde septiembre del año pasado, tras la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que el Poder Legislativo no está pagando la reconstrucción de las áreas dañadas y que los gastos corren a cargo del gobierno del estado.
Afirmó que fue el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez quien les ofreció pagar los gastos de los daños en el Congreso, que se supo suman aproximadamente dos millones de pesos.
Desde septiembre, el Congreso local fue blanco de arremetidas del movimiento que exige la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas; en algunas manifestaciones han aventado piedras al interior, que han quebrado los cristales, computadoras y demás mobiliario de oficina.
Pero los manifestantes han entrado al Congreso, donde rompieron la mayor parte de los cristales, destrozaron computadoras e incendiaron una parte del salón de plenos y vehículos en el estacionamiento.
Ortega Jiménez dijo que el gobierno del estado pagará todos los gastos porque el Congreso no tiene recursos, porque el dinero que tenía disponible para esos gastos ya lo ocupó un par de veces para colocar vidrios, y finalmente los dejaron quebrados porque las manifestaciones no cesaban.
Comentó que la reconstrucción la realiza la Secretaría de Obras Públicas, y que las ventanas fueron divididas en dos o cuatro partes para que en caso de que sean arrojadas piedras sean sólo fracciones las que se quiebren y no el vidrio completo, además de que el aluminio y el cristal es diferente, “más resistente”.

468 ad